Pruebas de la DEA contra Cienfuegos no era probatorias: AMLO; se hará público el expediente completo de la investigación realizada por EU

Tras la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de los presuntos vínculos que tenía con el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este viernes que si bien se trata de una decisión que correspondió a la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, el Gobierno Federal respalda la decisión, mientras que el expediente completo de la investigación, proporcionado por Estados Unidos, se hará público.

“Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una u otra manera tiene que ver con el Gobierno que represento. Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos”, declaró.

El Presidente refirió que, con base en lo anterior, “no procede la acusación que se le fabricó al General Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”.

Aclaró que el expediente proporcionado por Estados Unidos se hará público en las próximas horas para “no ocultar absolutamente nada” y para que con esa información se pueda “salir al paso con los adversarios nuestros y los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, y que nosotros somos encubridores, somos cómplices”.

Y agregó: “Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por EU, en este caso la DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del General Cienfuegos. ¿Por qué hicieron está investigación así: sin sustento, sin pruebas”.

Señaló que además se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo bilateral con México en el combate al narcotráfico  y se intentó consciente o inconscientemente de afectar la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento, y este es el resultado. Entonces como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni sus instituciones, por eso tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente”, dijo.

Apuntó que las pruebas que se habrían recabado a lo largo de esta investigación, “supuestamente de muchos años”, no son sólidas, y aclaró que por encima de todo “está el prestigio de la nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie. Indicó: “Tenemos la autoridad moral suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones y vamos a dar todo el expediente”.

Sostuvo que si el gobierno de Estados Unidos tiene más información, en su administración están en la total disposición de recibir el resto de las pruebas, pero “no aceptamos venganzas políticas ni intimidaciones, somos un país independiente y soberano”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, narró la cronología que derivó en la extradición de Cienfuegos y en su posterior exoneración. Recordó que si bien anteriormente comentó que sería “un suicidio” no proceder en contra del ex funcionario, subrayó que las autoridades mexicanas lo investigaron y determinaron que las pruebas de Estados Unidos no son probatorias.

A su vez, informó que no ha terminado la investigación sobre el caso del ex titular de la Sedena, ya que aún hay elementos por analizar, y precisó que el gobierno de Estados Unidos presentó copias de las carátulas de celulares como pruebas de que presuntamente Cienfuegos mantenía comunicación con el Cártel de los Beltrán Leyva, en tanto aclaró que dichas pruebas no son suficientes para vincularlo a proceso.

“Todo el expediente que recibimos lo vamos a dar a conocer en las próximas horas, eso lo hace un gobierno íntegro, y esa integridad se le va a dar a México, y respeto. Imaginen su hubiéramos guardado silencio a sabiendas de que no hay elementos, se actuó con integridad”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Denuncian casos de acoso sexual en San Lázaro 

  La diputada por el PES, Olga Patricia Sosa, informó que se han denunciado, ...

Oposición haitiana aboga por implementar Gobierno de transición

Alrededor de 30 partidos políticos de oposición en Haití abogan por establecer un Gobierno ...

Obra pública de calidad es un elemento para reducir las desigualdades: Meyer Falcón

San Luis Río Colorado, Sonora, 28 de marzo 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, ...