INE prohíbe a AMLO hablar de los comicios electorales

Con el fin de no transgredir la equidad e imparcialidad de los próximos comicios, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras aborde temas electorales.

Es así que con nueve votos a favor y dos más en contra, el órgano electoral determinó que  AMLO se deberá abstener para emitir valoraciones de los partidos políticos y en general de los comicios.

En este sentido, el primer mandatario no podrá referirse en sus mañaneras a las prerrogativas de los partidos, a su financiamiento público, acceso a radio y televisión, a su vida interna, ni a la postulación de cargos, registro de candidaturas a los frentes, coaliciones, alianzas, ni a las campañas estratégicas ni tampoco a las encuestas de intención de voto.

Esta resolución se da a conocer, luego de una larga discusión y pese a que Morena argumentó que el proyecto impulsado por el consejero Ciro Murayama, vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información del Ejecutivo.

Por su parte, el consejero Murayama argumentó que sólo cumplían con el mandato del tribunal electoral, en el que pidió al Consejo General del INE elaborar los parámetros a que deberá ajustarse el Presidente durante sus mañaneras.

En respuesta el representante de Morena Sergio Gutiérrez aseguró que esta situación se trataba de una conducta dolosa del INE y su presidente, Lorenzo Córdova, puesto que pasaron por alto los criterios que el tribunal fijó, señaló que el tribunal se refirió específicamente a lo expresado por López Obrador en su mañanera del 23 de diciembre, a partir de la cual el PRD presentó la queja.

Además, subrayó que en esta resolución inquisitoria pasaron por alto que el tribunal les precisó que “las mañaneras son un modelo de comunicación novedoso, sui generis, que no significa propaganda electoral, en todos los casos”.

Asimismo, en la sesión a propuesta de la consejera Carla Humphrey, se agregó al resolutivo que los gobernadores y los servidores públicos deberán también abstenerse de conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido pueden ser de naturaleza electoral.

El consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que la resolución no trata de que el Presidente no pueda llevar a cabo sus conferencias mañaneras, sino que no incida en los procesos electorales.

Tags:

También te podría interesar