Con el propósito de promover el trabajo entre jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación desde la perspectiva de los derechos humanos, diputado de Morena promueve una iniciativa para expedir la Ley de Empleo Juvenil.

De la bancada de Morena, el legislador Lucio Ernesto Palacios Cordero destacó que la propuesta que impulsa, busca generar oportunidades para el acceso al mundo del trabajo, así como la realización de prácticas laborales en el marco de programas educativos, de formación, y la promoción de emprendimientos juveniles autónomos.

Así también, plantea que es deber del Estado promover que empresas sociales o privadas desarrollen acciones en favor de mujeres, jóvenes, población juvenil indígena y afrodescendientes, y personas con discapacidad, a fin de brindarles protección especial al trabajo.

El Gobierno Federal estará a cargo de un programa de fomento al empleo de jóvenes, con el que se celebrará un convenio con empresas que brinden oportunidades de capacitación a personas de entre los 18 y 29 años que no trabajan ni estudian, con el fin de destinar un subsidio para las y los beneficiarios, equivalente al monto que determine la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En este sentido, la promoción del trabajo decente juvenil deberá tener en consideración la situación de las personas jóvenes provenientes de los hogares de menores recursos, velando por quienes tengan responsabilidades familiares, especialmente jóvenes embarazadas o con hijos o hijas, se encuentren desvinculadas del sistema educativo, así como de las y los jóvenes con discapacidad desempleados.

El diputado señaló que la integración social y económica de la juventud de por sí ya representaba un desafío antes de la pandemia, por lo que en las condiciones actuales ha sido más susceptible de ser afectada por los efectos sociales y económicos de la emergencia sanitaria, por ello es de vital importancia construir políticas públicas que respondan a las necesidades de las personas jóvenes en México.

Es así que la iniciativa se inscribe en el proceso por reducir las desigualdades socioeconómicas, combatir la exclusión y la discriminación, pero sobre todo hacer efectivos los derechos económicos y sociales de las y los jóvenes para establecer un marco legal que promueva el empleo en condiciones laborales más favorables de contratación e impulsar el trabajo digno para esta población.

La propuesta ya fue turnada a las comisiones unidas de Juventud y Diversidad Sexual, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Tags:

También te podría interesar

Fallece en Puebla, Amy Camacho, directora de Africam Safari

Amy Camacho, directora de Africam Safari, conocido parque de conservación de vida silvestre en ...

Baja Fitch estimación de crecimiento para México

La estimación de crecimiento para México por parte de la agencia Fitch Ratings se ...

Se registran explosiones cerca de la Embajada de Estados Unidos en Irak 

Según reportes de Reuters, dos estallidos, cuya causa aún se desconoce, se han registrado ...