Pese a publicación de expediente Cienfuegos, relación con EU es buena, no afecta ningún tratado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este lunes que la relación con el gobierno de Estados Unidos es “buena” pese a la publicación del expediente del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, armado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y publicado el viernes pasado.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que la publicación del documento no viola ningún tratado ni afecta la relación entre ambos países. Asimismo, comentó que el Gobierno que encabeza no tendría inconvenientes si la DEA decide abrir de nueva cuenta el caso en contra del ex funcionario, ya que las evidencias actuales no son probatorias.

“Dimos a conocer el expediente para que se dieran cuenta de que se fabricaron los delitos, independientemente de quién sea la persona, de quién se trate, nosotros debemos de actuar con rectitud, con apego a la verdad, a principios, entonces esto lo han entendido en el Gobierno de Estados Unidos”, declaró.

El Presidente aseguró que quienes se están rasgando las vestiduras son “los conservadores” y algunos periodistas que parecen “agentes de organismos extranjeros”.

“Actuamos bien y esto no afecta nuestras relaciones con EU. Son buenas nuestras relaciones con el gobierno actual y el que entrará en funciones”, agregó.

AMLO explicó que el fin de publicar el expediente es que la gente pueda analizarlo y se pueda tener un criterio y demostrar que quienes lo crearon lo hicieron “sin elementos, sin ética”.

“Si no lo damos a conocer entonces empieza la sospecha, se decreta el no ejercicio de la acción penal de la Fiscalía y los corifeos empiezan a gritar como pregoneros (…) De ahí di la instrucción de publicar el expediente, es inédito pero lo exigían las circunstancias, porque estaba de por medio el prestigio de México, y ningún gobierno extranjero puede socavar el prestigio, la dignidad de nuestra nación”, manifestó.

Por otro lado, apuntó que, en el caso del expediente publicado por la Fiscalía General de la República (FGR), omitieron datos (es decir, lo dejaron testado) “por la naturaleza de las investigaciones que llevan a cabo”.

“Pero empiezan de todas maneras los conservadores, los representantes de las agencias, periodistas, expertos, a decir: se borraron cosas. Sí, en el expediente de la Fiscalía, porque están obligados a hacerlo por la situación legal”, precisó.

Tags: