Que haya registro y control en la venta de armas en Estados Unidos: AMLO

Se está planteando algo profundo y serio respecto al control de armas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional. Agregó que lo que importa es que haya registro y control de la venta de armas en Estados Unidos.

“No es que sigamos con el Plan Mérida de que nos mandan equipos, nos mandan helicópteros artillados como era antes, queremos control en Estados Unidos de la venta de las armas”.

Reiteró que no debe haber operativos como “Rápido y Furioso” que fue diseñado el país fronterizo y replicado en México el cual consistía en vender armas a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento, esperando identificar a los responsables del tráfico de armas que posteriormente van a dar a manos de narcotraficantes.

“Que no haya operativos como Rápido y Furioso, desgraciadamente lo aceptaron en México porque no se defendía la soberanía y esas armas causaron daño y cuando se inicia una investigación dan carpetazo al asunto”.

Mencionó que se quiere una relación de respeto mutuo y cooperación que no sea de índole militar con sistemas de espionaje, entrada de agentes externos sin ningún control y que más bien la cooperación sea para el desarrollo.

Por último, respecto a la caravana migrante contenida este fin de semana en el Río Suchiate mencionó que ya se busca diálogo con las autoridades de Guatemala y que no se actuará con arbitrariedad y se respetarán los derechos humanos. “Lo que buscamos es que haya diálogo”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar