Arzobispo Norberto Rivera está intubado por Covid-19; Archidiócesis desmiente abandono del Cardenal Carlos Aguilar

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, se encuentra en condiciones de salud grave, por lo que fue intubado tras dar positivo a Covid-19. Además, presenta problemas económicos para pagar su estancia, y la Arquidiócesis Primada de México no se puede hacer cargo de los gastos médicos, aseguró el sacerdote Hugo Valdemar Romero.

Apenas el pasado 16 de enero, la Arquidiócesis daba a conocer que el Arzobispo Emérito de México, Norberto Rivera se había contagiado de la infección respiratoria causada por el coronavirus, pero había sido hospitalizado desde el 12 de enero para ser debidamente atendido.

El sacerdote Hugo Valdemar Romero, por medio de una entrevista dio a conocer que luego de que el el Arzobispo Emérito Primado de México de 78 años de edad, ingresó al Hospital Mocel por presentar complicaciones con su enfermedad respiratoria, tuvo que cambiar de hospital. Además, explicó que presenta daños severos en sus pulmones, tras una baja en la saturación de oxígeno provocada por el Covid-19, y no ha podido recibir visitas por su estado crítico.

“El cardenal ingresó por covid al Hospital Mocel, pero debido a que se agravó su estado de salud se le tuvo que cambiar a otro hospital, del que prefiero omitir su nombre para mantener la privacidad del cardenal. Actualmente ahí permanece en terapia intensiva, sedado e intubado”, aseguró Valdemar en entrevista para la agencia Apro.

Quien fuera el vocero del cardenal Rivera Cardenas, agregó: “Este lunes, a un sacerdote se le permitió ingresar al hospital para que le diera la extremaunción, pero totalmente al margen de la arquidiócesis, que no ha querido costearle sus gastos médicos ni tampoco darle apoyo espiritual”.

En este sentido, acusó al Cardenal Carlos Aguiar Retes de negarse a pagar los gastos médicos y de estancia, tal como corresponde según en la legislación canónica. El ex vocero explicó que están teniendo problemas económicos para solventar la estancia del arzobispo, pues además, el seguro de salud del cardenal Rivera no cubre el Covid-19, y aún así la Arquidiócesis no se ha hecho cargo de los gastos.

Recordó que al ingresarlo al Hospital Mocel, la Arquidiócesis advirtió que ni siquiera le pagaría los 80 mil pesos que le cobraron de ingreso. “Ahora los hospitales quieren cobrarle todos estos gastos a la familia del cardenal, sobre todo a su hermano Javier. Pero éste vive en Monterrey y también tiene Covid, por lo que está confinado… En fin, es muy dramática la situación de la familia del cardenal”, indicó.

Señaló que si bien es cierto que el cardenal tiene amigos pudientes, como Olegario Vázquez Raña y Carlos Slim, quienes fácilmente pueden cubrir sus gastos, el que tiene la obligación de ello es la Arquidiócesis de México, la cual tiene seguro médico para sus sacerdotes. No obstante, el seguro que Aguiar Retes contrató para su presbiterio no cubre gastos por Covid-19.

“Así como Aguiar Retes tiene abandonado al cardenal Rivera, también tiene abandonados a su suerte a sus sacerdotes, quienes al contagiarse de Covid se ven en la necesidad de pedir auxilio económico a su feligresía”, asegura Valdemar, actual canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Por su parte la Arquidiócesis a través de un comunicado, desmintió que no se quiera pagar los gastos, sino que fue el mismo Norberto Rivera quien decidió recibir atención médica en el sector privado, pues obispos y sacerdotes contagiados de Covid-19 se les da seguimiento a su estado por medio de hospitales del sector salud.

“La Vicaría del Clero es la instancia de la Arquidiócesis encargada de acompañar a los sacerdotes y obispos durante su enfermedad, manteniendo contacto, apoyando, y dando seguimiento a su estado de salud. En los casos que requieran hospitalización, la atención se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos hospitales privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales, y los hospitales temporales (espacios transformados para la atención de pacientes Covid-19)”, explica.

“En el caso del Cardenal Norberto Rivera, el Cardenal Carlos Aguilar designó a un sacerdote que ha estado desde un inicio al pendiente de las necesidades de nuestro Arzobispo Emérito. El Cardenal Norberto Rivera tomó la decisión de recibir la atención médica en el sector privado”, asegura.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide a los conservadores “no comer ansias”; reitera la revocación de mandato en 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este domingo a los conservadores y ...

Pemex reporta 5 mil 746 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

AMLO compra primer cachito para la rifa del avión presidencial 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador compró y pagó públicamente el primer ...