Fiscales y procuradores de México respaldan a la Fiscalía ante caso Cienfuegos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), conformada por los 32 fiscales y procuradores de México, respaldó el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la exoneración del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

A través de un comunicado, la CNPJ manifestó que “las leyes se aplican sin distinción y bajo el principio de igualdad, por lo que todas las personas gozamos de los mismos derechos y garantías.

“Nadie puede ser imputado de la comisión de un delito sin datos de prueba suficientes que hagan presumir su probable participación”, exponen.

A su vez, indicaron que cuestionar la actuación de las instituciones públicas es un ejercicio válido y necesario en nuestro país; sin embargo, “toda aseveración relacionada con una determinación del ministerio público se debe de fundamentar y sostener con argumentos y con el conocimiento pleno de los registros que obran en las carpetas de investigación”.

“Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del ministerio público que debe producirse en el país”, añade el texto.

De acuerdo con los fiscales y procuradores de justicia, “afortunadamente se han erradicado vicios de antaño, como la persecución por sospecha, sin contar con los elementos mínimos que hagan presumir la probable participación de una persona en la comisión de un delito”.

Agregan que ellos luchan “día a día en contra de la impunidad y la corrupción; en todas las investigaciones se busca el esclarecimiento de los hechos de manera objetiva, sin distingos ni favoritismos, para que el responsable no quede impune y las víctimas sean resarcidas en sus derechos”.

Tags: