Tras la toma de investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este jueves que coincide con él en la agenda que presentaron en materia migratoria, así como la importancia del combate al Covid-19, y que mantienen una buena relación “de respetuo mutuo y a la soberanía”.
“Muy buena la relación con el nuevo gobierno. Coincidimos con la agenda que presentaron. Lo que está presentando el presidente Biden. En lo interno, (coincidimos) con atender la pandemia y que se mejoren las condiciones de contagios y fallecimientos en EU, a eso le va a dar atención prioritaria”, dijo AMLO.
Mencionó que también es importante el asunto de los recursos económicos, pues destinará millones de dólares a la reactivación de la economía interna. “Ahí nos ayuda también a nosotros porque son 38 millones de mexicanos los que viven en Estados Unidos, y una buena cantidad de este dinero se va a destinar de manera directa”.
Y agregó: “Lo tercero es que sí va a atender una demanda de los mexicanos, que es su plan migratorio, está promoviendo una iniciativa de ley para regularizar a los residentes mexicanos y de otras nacionalidades que están viviendo en Estados Unidos. Dice que a partir del primero de este año van a dar facilidades para la doble nacionalidad, no tenemos nosotros nada que objetar, coincidimos que eso debe hacerse”, comentó.
El Presidente subrayó que habrá entre ambas naciones “respeto mutuo” y respeto a la soberanía, en tanto recordó que ya sostuvo una conversación con el presidente norteamericano y que los funcionarios de ambas naciones se encuentran en contacto.
En tanto, cuestionado sobre si se abordará a priori el tema energético, AMLO dijo que eso se verá posteriormente, y aclaró:
“Yo sólo quiero aclararles a los críticos nuestros, a la prensa conservadora, de que cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio, nosotros vimos que el tema energético no quedara incluido en el acuerdo, y que en materia de petróleo se estableció, en un capítulo amplio, que no aceptamos que haya una integración en materia energética. Entonces no entró el tema del petróleo en el Tratado”.