México acumula un millón 732 mil 290 contagios de Covid-19 y suben a 147 mil 614 las defunciones relacionadas al virus

Exactamente a un año que se llevó a cabo la primera conferencia sobre coronavirus en el país, van millón 732 mil 290 casos confirmados de Covid-19, de los cuales ya son 147 mil 614 las personas que presentaron complicaciones con este virus y desafortunadamente fallecieron.

En la conferencia de prensa número 316, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra dio un breve resumen de cómo se fue dando la situación del nuevo virus identificado en Wuhan, China el año pasado y su llegada a territorio nacional.

“Precisamente hace un año, el 22 de enero del 2020, dábamos la primera conferencia de prensa en relación al tema de Covid-19. En esos momentos apenas estábamos en el mes de enero y eran algunas semanas las que habían transcurrido desde que se había conocido estos casos de neumonía de personas que estaban enfermando en Wuhan, China, pero que no se tenía identificado un agente, y no fue hasta semanas después que la OMS publicaba que se trataba de un coronavirus, el cual no se conocía”, recordó.

Alomía Zegarra señaló que se estima que la epidemia activa en estos momentos, está representada por 119 mil 665 casos que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días. En total, más de un millón 928 mil 321 personas son las que se estima tuvieron covid a lo largo de estos meses.

Aunque si bien aclaró que un millón 291 mil 940 de los contagios en su momento confirmados ya se recuperaron, los contagios siguen creciendo. “La curva epidémica continúa en tendencia ascendente, que hoy día tiene más 13 por ciento”, indicó.

En lo que se refiere a la positividad, al corte no se tuvo un cambio representativo y se mantiene un comportamiento ondulante que hoy reflejó el 45 por ciento, el cual quiere decir que de cada 100 personas que presentan síntomas sólo 45 de ellas son positivas al SARS-CoV-2.

En este sentido, son más de 4.3 millones la personas que han entrado a protocolo de estudio para determinar la enfermedad Covid-19, de los que 2 millones 192 mil 426 dieron negativo, y un millón 732 mil 290 son los casos confirmados que se han ido acumulando.

Para el comportamiento de la letalidad por este virus en el país, el funcionario explicó que este porcentaje hoy alcanza 7 por ciento. En total lamentablemente con 147 mil 614 las defunciones que tuvieron un resultado positivo a Covid-19.

En el caso del espacio en unidades médicas destinadas para covid, detalló que a nivel nacional la ocupación en camas generales representa el 61 por ciento, en donde 9 entidades son las que concentran porcentajes por encima del 70 por ciento.

Esta lista está encabezada por Ciudad de México con 89 por ciento, Estado de México con 85, Guanajuato con 84, Nuevo León con 83, Hidalgo tiene 82, Morelos y Puebla concentran el 80 por ciento, Nayarit el 73 y Guerrero con 71 por ciento.

En tanto para los espacios de terapia intensiva ocupados con pacientes en estado crítico por Covid, a nivel país concentran una ocupación del 54 por ciento. Aquí solo tres entidades están con más del 70 por ciento, las cuales son CDMX, Edomex  y Nuevo León con 88, 82 y 76, respectivamente.

Por otro lado, respecto de la política nacional de vacunación Covid-19, el funcionario resaltó que hoy se aplicaron 27 mil 346 vacunas entre el personal de salud de todo el país. “El acumulado de dosis que hasta el momento se han aplicado son 594 mil 725”, indicó.

Como la vacuna de Pfizer BioNTech requiere de dos dosis para cumplir el esquema completo de protección; Alomía Zegarra explicó que 574 mil 642 personas recibieron la primera dosis, y son 20 mil 83 las que recibieron su segunda dosis.

Sin embargo,  de estas personas, 3 mil 398 de los casos presentaron reacción por la vacuna. Y aunque el 99 por ciento de los casos no han sido graves, 37 si requirieron ser hospitalizados, al catalogarse como graves; actualmente sólo cuatro continúan internados.

Tags:

También te podría interesar