En México se estima que 103 mil 319 personas concentran la epidemia activa de Covid-19: SSa

Este lunes, el director de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra al presentar el informe técnico sobre la situación de coronavirus, señaló que en el país se estima que 103 mil 319 son las personas que se encuentran infectados de Covid-19 y  representan la epidemia activa en estos momentos.

Desde Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer que ya a la fecha se han acumulado un millón 771 mil 740 contagios confirmados al virus SARS-CoV-2, sin embargo, se estima que el universo de casos que han tenido covid asciende a un millón 946 mil 840.

Alomía Zegarra informó que luego de tener por varios meses una tendencia de aceleración, “tenemos una semana donde empezamos a evidenciar un descenso, que para comparativo de la semana graficada 1 y 2 (del 2021) es precisamente del menos 10 por ciento”, indicó.

En total, de más de 4.4 millones de personas que han entrado a protocolo de estudio, se han descartado 2 millones 250 mil 65 de los casos, pero confirmados van un millón 771 mil 740, de los cuales ya un millón 335 mil 876 de ellos felizmente se han recuperado.

Informó que para esta semana, el porcentaje de positividad abrió con 41 por ciento. Esta cifra tuvo un ligero descenso de cuatro puntos porcentuales con respecto a lo que se registró la semana previa.

Por otro lado, para el comportamiento de la letalidad, también registró un ligero descenso de un punto porcentual, pues la semana previa se mantuvo en 7 por ciento y ahora abre con el 6 por ciento, en total desafortunadamente se reportan 150 mil 273 muertes asociadas al virus. “De cada 100 personas que en su momento se clasifican como casos covid, lamentablemente 6 pierden la vida a consecuencia”, enfatizó.

Al respecto de la capacidad hospitalaria, confirmó que hay un 60 por ciento de saturación a nivel nacional en camas de atención general, en donde tanto la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Morelos y Guerrero encabezan la lista de entidades con más de 70 por ciento de ocupación.

Asimismo, para la ocupación en camas con ventilador, el funcionario explicó que se tiene 53 por ciento de saturación a nivel nacional. Aquí sólo la Capital Mexicana, el Estado de México y Nuevo León están por encima del 70 por ciento de camas sin disponibilidad; y 7 estados concentran saturación entre el 69 y el 50 por ciento.

Tags:

También te podría interesar