En México se han vacunado a 642 mil 105 trabajadores del sector salud: SSa

El subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell presentó el avance de la estrategia de vacunación contra Covid-19 en el territorio mexicano, en donde ya se han inoculado a 642 mil 105 personas.

En la conferencia de prensa vespertina de salud, el doctor López-Gatell se presentó por enlace virtual, ya que se encuentra en aislamiento tras el resultado positivo a Covid-19 del presidente Andrés Manuel  López Obrador. “Estoy bien, oliendo y comiendo bien, no tengo síntomas”, aseguró.

“Aquí desde mi casa, porque tengo que guardar confinamiento puesto que soy un contacto de un caso, en este caso del presidente López Obrador que presentó síntomas desde el domingo en la mañana y se confirmó esto por la tarde”, indicó.

“En este sentido, comento que todas las personas que estuvimos en contacto con él (AMLO), el viernes, estamos en observación, y quienes estuvieron el sábado y el domingo lo mismo”, agregó.

“Aprovecho para comentar para quien esté en esta circunstancia, o cualquier otro caso de Covid-19 hay que esperar de cuatro a cinco días antes de intentar hacerse la prueba diagnóstica de laboratorio. Esto es importante porque si uno corre a hacerse la prueba luego, luego de que se enteró que estuvo en contacto con alguien con Covid, lo más probable es que resulte negativo”, informó el encargado de la estrategia de salud.

Al respecto de la campaña de vacunación, el subdirector señaló que para efecto del avance diario, hoy se aplicaron 8 mil 279 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, entre el personal que labora en el sector salud de todo el país.

Además del universo de 642 mil 15 personas que han sido inoculadas, 28 mil 715 de ellas ya recibieron el esquema completo de la vacuna Pfizer, mientras que 613 mil 390 están a la espera de recibir la segunda dosis.

En total, entre todas las entidades federativas se tiene un avance general del 59 por ciento del paquete más reciente recibido. “Varias entidades, 19 ya han completado su meta al menos el 95 por ciento”, aseguró.

En tanto, para la estrategia de vacunación del personal educativo en Campeche, López-Gatell informó que son 9 mil 149 los docentes que han sido inoculados con la primera dosis durante este fin de semana; y esperarán entre 21 y 42 días (3 a 6 semanas) para recibir su segunda aplicación de las dosis.

Por otro lado, durante la conferencia se tocó el tema de la vacuna rusa “Sputnik V”, en donde el funcionario adelantó que posiblemente entre febrero, marzo y abril, ya podremos contar con esa vacuna entre nuestro repertorio.

“La vacuna rusa ha demostrado en ensayos 1 y 2 que tienen condiciones de seguridad y eficacia, pero estamos a la espera de los resultados de la fase 3 para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda autorizarla”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Segunda Jornada Sabatina en América del Norte

Por segunda vez en el año, las 57 oficinas consulares de México en América ...

Yo no estoy en contra de las mujeres; las frases se sacaron de contexto: AMLO

En relación con la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero ...