Agencia Europea de Medicamentos recomienda el uso de la vacuna contra Covid-19 AstraZeneca

Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde para que la Unión Europea (UE) pueda utilizar la vacuna para Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca/Oxford, con la condicionante que sólo sea para mayores de 18 años.

De acuerdo con un comunicado, esta es la tercera vacuna que se autoriza por la EMA y que se recomienda para prevenir la enfermedad por coronavirus, pues la dosis cumple las normas de la UE y establece las salvaguardias, los controles y las obligaciones para respaldar las campañas de vacunación.

“El comité de medicamentos humanos ( CHMP ) de la EMA ha evaluado minuciosamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal”, indica el comunicado.

Según los resultados combinados de 4 ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna AstraZeneca “era segura y eficaz” para prevenir la infección respiratoria en personas a partir de los 18 años, pues aún no hay evidencias de su eficacia en personas por debajo de esa edad.

Cabe destacar que esta dosis se administra en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.  “La seguridad y eficacia de la vacuna continuará siendo monitoreada a medida que se use en toda la UE, a través del sistema de farmacovigilancia así como de estudios adicionales por parte de la empresa y las autoridades europeas”, explicó la EMA.

En tanto, la Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia condicional a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.

Tags:

También te podría interesar

Llegan a México dos millones de vacunas envasadas contra COVID-19

México recibió dos millones de vacunas envasadas contra COVID-19 del laboratorio Sinovac Life Sciences ...

Honduras pionero en tratamientos de personas afectadas por Covid-19

Según información de la Organización Mundial de la Salud, Honduras es pionero en la ...