Concluye Parlamento Abierto para abordar la minuta que reforma la Ley Banxico

El día de ayer concluyó la jornada del Parlamento Abierto para analizar la minuta con la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México (Banxico), en el cual participaron diputadas, diputados, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), representantes del sector empresarial, académicos y consultores.

En el evento organizado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, los participantes fijaron sus posturas en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.

En este sentido, de Morena la diputada María de los Ángeles Huerta del Río consideró que una de las alternativas para resolver esta problemática es que el Banco de México plantee cómo puede ayudar a resolver el tema de las corresponsalías y que todos los bancos del país hagan lo mismo sin que se afecte a nadie.

Asimismo, del mismo partido, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona señaló que es una reforma con sentido estrictamente social, no tiene números o sentido financiero exclusivamente; favorece a los migrantes mexicanos. “De ninguna manera, hay riesgo para el Banco de México, porque la adquisición de divisas y de dólares está regulada y existen candados; es falso que se vulnere la autonomía de Banxico”.

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán expuso que durante 2019 México recibió 36 mil 430 millones de dólares de remesas, de los cuales 374 millones fueron en efectivo; en los primeros once meses de 2020, 36 mil 945.3 millones de dólares por concepto de remesas, de los cuales 234.4 millones fueron en efectivo. “Los datos no reflejan el monto real de las llamadas remesas de bolsillo; hay que apoyar a las y los migrantes”, indicó.

Representando a la bancada del PAN, el diputado José Isabel Trejo Reyes enfatizó que la posición de su partido es muy clara: “no estamos de acuerdo con el dictamen”. Se debe encontrar una solución al tema de la compra de los dólares a los migrantes; el problema es que se aproveche la ventanilla para la criminalidad y el lavado de dólares.

Mientras que por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya dijo que buscará que todas las medidas que se aprueben conlleven a una mejora en la calidad de vida de la comunidad. “En el PT no aprobamos leyes por consigna; defendemos la autonomía del Banco de México y solo aprobaremos leyes que combatan la corrupción, la defraudación, el crimen y el lavado de dinero; apoyemos a los migrantes”.

Por su parte el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Meléndez Barrón, señaló la importancia de ayudar a los migrantes y sus familias ante las dificultades que enfrentan al cambiar sus remesas. “Es necesario promover la inclusión y educación financiera para que las familias mexicanas puedan usar las alternativas que les ofrezcan mejores condiciones para el manejo de sus recursos”, dijo.

Añadió que si el Banco de México asume la obligación de comprar los dólares de remesas, significaría atacar el problema de manera directa y no esperar una respuesta de los bancos comerciales. Al mismo tiempo, dijo, es necesario tomar medidas que incrementen la confianza en el sistema financiero mexicano.

Al respecto, el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, expuso que la profundización de las acciones de política pública tendientes a ampliar la infraestructura financiera de bancos y otros intermediarios no bancarios a municipios y localidades, en donde falta dicha infraestructura, debe ser el centro de la estrategia para resolver los problemas que enfrentan los migrantes al vender sus dólares en efectivo en territorio nacional.

“En la CNBV, se trabajará para que la regulación habilite a las instituciones un uso más generalizado de la matrícula consular como identificación en la apertura de cuentas. Todas las soluciones que se implementen para mejorar el acceso de migrantes y sus familias a los servicios financieros, deberán cumplir con los más altos estándares en materia de prevención de lavado de dinero”, agregó.

En tanto, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que con las reformas se corre el riesgo de que el Banco de México adquiera dinero de procedencia ilícita y pase a formar parte de las reservas internacionales, y se vulnera la autonomía de Banxico.  A su vez, se manifestó por atender a los migrantes y resolver el tema directamente, a través de mecanismos que los ayuden a cambiar sus dólares de forma segura, ágil y sin pérdida de valor.

Édgar Nolasco Estudillo, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de Concanaco-Servytur, se pronunció por apoyar todas aquellas medidas que faciliten la responsabilidad social con los migrantes; tener sistemas regulatorios más firmes; corresponsalías suficientes; sucursales bancarias adecuadas para fortalecer la inclusión financiera en las regiones, y así hacer menos posible la circularidad del efectivo en dólares.

Tags:

También te podría interesar

Republicanos buscan aprobar ley para sancionar a China por Covid-19

Un grupo de senadores republicanos, comandados por Lindsey Graham, ha presentado este martes un ...

Pese a incertidumbre internacional, México registra superávit en balanza comercial

Pese a los malos pronósticos internacionales por la pandemia del Covid-19, la economía mexicana ...