Un grupo de senadores republicanos, comandados por Lindsey Graham, ha presentado este martes un proyecto de ley que haría posible que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionara a China por su negativa a cooperar en las investigaciones sobre los orígenes del coronavirus.

Graham dijo que China se había negado a permitir que los investigadores estudiaran cómo se inició el brote. “Estoy convencido de que China nunca cooperará con una investigación seria a menos que se les obligue a hacerlo”, añadió en un comunicado.

Según la Ley de Responsabilidad covid-19, presentada por el senador Lindsey Graham, Trump debería proporcionar en un plazo de 60 una certificación ante el Congreso acerca de que China “facilitó una contabilidad completa” ante cualquier investigación de covid-19 dirigida por EU, sus aliados o afiliados de la ONU; cerró todos los llamados “mercados mojados” -a uno de los cuales se vincula el origen del virus- y liberó a todos los “defensores de la democracia de Hong Kong” arrestados después de que comenzara la pandemia.

También exigiría una certificación de que China había cerrado todos los “mercados húmedos” que tienen el potencial de exponer a los seres humanos a riesgos de salud, y que ha liberado a todos los defensores de la democracia de Hong Kong arrestados tras la pandemia, dijo.

Sin esta certificación, el mandatario estaría autorizado a elegir al menos dos sanciones de una lista que incluye congelamiento de activos, prohibiciones de viaje, revocaciones de visas, así como restricciones a los préstamos a empresas chinas por parte de instituciones financieras estadounidenses y la prohibición de que firmas chinas coticen en bolsas de valores de Estados Unidos.

Las sanciones permanecerían vigentes hasta que el presidente otorgara una certificación de que China “ha cooperado total y completamente con las investigaciones” sobre el brote del virus y que “los mercados húmedos han cerrado”.

“La constante supresión de la verdad por parte del Partido Comunista Chino en medio del brote de coronavirus no puede dejarse sin control”, explica en un comunicado Roger Wicker, uno de los promotores de la iniciativa. “Esta legislación autorizaría al presidente a tomar medidas apropiadas contra el Gobierno chino para garantizar que no se produzcan brotes similares en el futuro”, añade.

Por su parte, Graham mostró a través de un comunicado su convencimiento de que “China nunca cooperará con una investigación seria a menos que se les obligue a hacerlo”. “Estoy convencido de que sin el engaño del Partido Comunista Chino, el virus no estaría aquí en Estados Unidos”, sostiene el senador.

En tanto, la Cancillería china publicó el pasado sábado un artículo de 30 páginas en el que refuta lo que denomina como 24 “acusaciones absurdas” de algunos políticos importantes estadounidenses sobre la forma en que Pekín manejó el brote del SARS-CoV-2.

Con información de AFP y RT Noticias.

Tags:

También te podría interesar

Urzúa y su carta falsa

Sin duda la renuncia del ahora ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa fue la ...

“A López-Gatell solo le interesa quedar bien con su jefe”: Anaya

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional, aseguró que ...