Grupo Plural de Igualdad Sustantiva celebra admisión de SCJN de acción de inconstitucionalidad contra IVA a productos de higiene femenina

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de San Lázaro celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la Acción de Inconstitucionalidad contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de higiene femenina.

Dicha acción fue firmada por 169 diputadas y diputados, cuyo objetivo primordial es eliminar un impuesto que es discriminatorio y que además profundiza la brecha social entre hombres y mujeres.

Al exponer sus posturas, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó como un hecho histórico que la SCJN admitiera la Acción de Inconstitucionalidad. “Ese impuesto sólo lo aporta una parte de la población, por lo que no es equitativo ni se cumple con los principios constitucionales que debe seguir el Estado para establecer tributaciones”, indicó.

Del PAN, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y agregó que una de las cosas que pronto se podrán conseguir con la admisión de esta Acción es poner en la mesa que tenemos una política fiscal sin perspectiva de género. “Estaremos muy pendientes de la evolución de este recurso”, precisó.

También del PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández destacó que con la admisión de la Acción de Inconstitucionalidad, se dio el primer paso de una discusión que vale mucho la pena, porque es en favor de las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país.

Mientras que Erika Sánchez Martínez, diputada del PRI, consideró que el tema es fundamental para que las mujeres accedan a la justicia, y servirá para revisar la política fiscal del país. Aseguró que es el parteaguas de muchas otras acciones que se pueden generar para ayudar a grupos vulnerables como las mujeres en extrema pobreza.

Al respecto, Paulina Castaño, de “Menstruación Digna México”, sostuvo que la gestión menstrual no tendría que ser un lujo y no debería implicar una tributación diferenciada. “No entendemos porque la Ley del IVA tiene productos tasados en cero, pero para los de higiene menstrual se mantiene un impuesto que incrementa la desigualdad”, detalló.

Tags: