México avanza en la obtención de vacunas; arriba otro embarque con la sustancia activa de AstraZeneca: SRE

Desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó sobre los contratos que se tienen con distintas farmacéuticas para garantizar la obtención de vacunas para toda la población mexicana.  En cada caso, aseguró ya se hicieron los anticipos para estas adquisiciones.

Recordó que en octubre del 2020 se firmó el contrato para la adquisición de vacunas con Pfizer; México fue el quinto país en el mundo en comenzar la inmunización con esta vacuna, a la fecha se han recibido más de 700 mil dosis y las entregas se reanudarán el 15 de febrero.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó de emergencia la vacuna AstraZeneca, y México acordó la pre compra de 77.4 millones de dosis, hasta el momento se han recibido dos embarques con el antígeno que representarían 12 millones de vacunas.

Informó también que ya se apartaron 35 millones de vacunas de origen chino Cansino, de ser aprobada por la COFEPRIS, entre febrero y marzo se estarían recibiendo ocho millones de dosis para ser envasadas, cabe recordar que esta vacuna es de una sola aplicación.

México ingresó al mecanismo COVAX, un instrumento para garantizar la universalidad, en el cual se apartaron 51.5 millones de vacunas.

Agregó que México ha trabajado para traer el mayor número de estudios en fase tres de distintas vacunas para obtener información directa en los centros de investigación y además eso da preferencia en las adquisiciones.

Informó que CanSino concluyó su tercera fase y en esta semana se mostrarán los resultados que hasta el momento son prometedores. Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson tiene más de 40 mil voluntarios y en la cual México, tiene la opción de contrato de 72 millones de dosis.

Para el caso de Novavax, de origen americano, y Curevac de origen alemán, tendrán dos y ocho mil voluntarios respectivamente en México para continuar con los estudios de la fase tres.

Por último, informó que esta madrugada arribó un embarque proveniente de Argentina con la sustancia activa para el envasado de la vacuna AstraZeneca.

Tags:

También te podría interesar

La Sala Superior del TEPJF realiza sesión pública previa a las elecciones

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llevó a cabo este sábado ...