Se presenta en el Congreso reforma a Ley de Industria Eléctrica de AMLO: Calderón y el PRI se posicionan en contra

Ayer se presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con la que prevé reformar la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, con la iniciativa “se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado”.

Al respecto el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco consideró la propuesta como un tema de prioridad, por lo que solicitará al Grupo Parlamentario que lidera, priorizar su análisis junto con la iniciativa que plantea eliminar el outsourcing.

“Solicitaré mañana a nuestros compañeros de la coalición #JuntosHaremosHistoria en la @Mx_Diputados que nuestra agenda prioritaria para el mes de febrero sea el outsourcing y la Ley de la Industria Eléctrica”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y mientras que la iniciativa de carácter preferente impulsada por AMLO fue bien recibida por algunos legisladores, hubo también unas cuantas posturas en contra como en caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de un comunicado, el partido tricolor aseguró que en caso de que sea aprobada la reforma, presentará una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en acción de inconstitucionalidad.

El PRI consideró que la propuesta de AMLO, además de implicar un aumento en las tarifas, se trata de un repudio a la inversión privada y que con ella habría necesidad de otorgar mayores subsidios cuando en estos momentos de pandemia, los recursos fiscales son necesarios para el sector salud

“Morena pretende eliminar el despacho eficiente de las plantas de generación eléctrica, gracias al cual las energías limpias se han abierto paso al ser más baratas que las termoeléctricas convencionales de carbón, combustóleo y diésel”, acusó.

Asimismo, acusó que de implementarse las modificaciones se estaría violando la Ley Federal de Competencia Económica, así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

“De salirse con la suya, Morena ordenaría a la Comisión Reguladora de Energía a que niegue permisos de generación eléctrica y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cancelar contratos con productores independientes de energía, quienes invirtieron en México y ofrecen mejores precios a CFE que los que obtiene de plantas obsoletas y contaminantes”, se indicó.

De igual forma, quien no se quedó con las ganas de emitir sus comentarios referentes al tema, fue el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien retuiteó: “PUNTILLA a energía privada y limpia. Va por ley. Primero despachan hidroeléctricas, Segundo CFE cualquier tipo de generación, después solar y eólica privada y al último cualquier tipo generada por privados”.

Agregó: Además encarecerá mucho el precio de la Luz. La obsolescencia y pesada carga laboral que ahoga a @CFEmx (como a @Pemex y en su tiempo a LyF) hacen que la generación en algunas plantas de CFE esté entre las más caras de México y del mundo. Hoy se “despacha” primero al más barato”.

“Al dar prioridad a plantas costosas e ineficientes de @CFEmx: O subirán las tarifas de electricidad de los consumidores, o presupuestarán subsidios cada vez más grandes a la empresa. Otra vez, en lugar de comprar vacunas o medicinas, va el dinero a pagar prejuicios ideológicos”, acusó Felipe Calderón.

Tags:

También te podría interesar

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez en el IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Zoé Robledo, actual subsecretario ...

Si no tuviéramos subsidio a las gasolinas tendríamos una inflación del 11 por ciento: AMLO

Esta mañana de viernes el primer mandatario mexicano fue cuestionado sobre las críticas de ...