Líderes mundiales (The Elders) piden a Biden retirar a Cuba de países patrocinadores del terrorismo

El grupo internacional de protección a los Derechos humanos The Elders (Los Ancianos) expresaron preocupación por la medida que tomó el gobierno de Donald Trump al reintegrar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, al tiempo en el que instó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a reconsiderar el asunto.

“Las razones citadas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para la redesignación incluyeron la negativa del gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se encontraban en Cuba para participar en las negociaciones de paz facilitadas por el Gobiernos de Cuba y Noruega”, asegura The Elders.

Y se añade: “Los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de retorno seguro, de acuerdo con los protocolos estándar para las negociaciones de paz, que el Gobierno cubano tiene razón en defender”.

“Al pedirle al presidente Biden que actúe, The Elders reafirmó el principio de que ningún estado debería enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz, e instó al respeto y reconocimiento pleno por el papel fundamental que desempeñan regularmente los países mediadores en los procesos de paz en todo el mundo”, signaron en su página oficial.

“Cualquier acción que socave estos principios corre el riesgo de tener un impacto seriamente perjudicial en los procesos de paz futuros y puede hacer que los países se muestren más reacios a actuar como facilitadores en el futuro”, se aseguró.

En adhesión, Juan Manuel Santos , miembro de The Elders y ex presidente de Colombia, dijo: “Rechazo inequívocamente la decisión de la anterior administración estadounidense de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto. Cuba debe ser aplaudida por el papel crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, no enfrentarse a sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”.

Los Ancianos son partidarios desde hace mucho tiempo del proceso de paz en Colombia, que fue encabezado por el ex presidente Juan Manuel Santos. Otros tres miembros del grupo estuvieron presentes en la firma del acuerdo de paz de 2016: Ban Ki-moon en su entonces rol como Secretario General de las Naciones Unidas, el difunto Kofi Annan , entonces presidente de The Elders, y Ernesto Zedillo , ex presidente de México.

Para conocer más de este grupo de líderes internacionales, puedes consultar el siguiente link:

https://theelders.org/who-we-are

Tags: