Ancira permanecerá en prisión preventiva; Segob insiste en que repare el daño

Tras la decisión de un juez de que Alonso Ancira, quien fuera accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), permanezca en prisión preventiva en tanto se resuelve su situación jurídica, este viernes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Codero, señaló que el empresario podría hacer dos cosas para evitar la cárcel: acogerse al criterio de oportunidad y devolver el dinero que perdió el Estado por la compra a sobrecosto de la planta chatarra Agronitrogenados.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad, sí (podría obtener un perdón), y si devuelve todo lo que costó esta planta de Agronitrogenados, que fue muy superior a su valor, que los avalúos habrían establecido. Lo que realmente está en la planta es más chatarra que otra cosa. Entonces, ya con avalúos, con un proceso legal sólido, el cual sí daría la oportunidad de acogerse al señor Ancira (al criterio de oportunidad), devolviendo precisamente estos recursos. Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio, de enriquecimiento indebido”, manifestó.

Ayer, el juez del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, determinó que el llamado “Rey del acero” permanezca en prisión hasta por lo menos el próximo martes, cuando se defina si se le vincula o no a un proceso penal.

En ese sentido, el impartidor de justicia rechazó la oferta de la defensa de Ancira de cubrir una garantía de 2 millones de dólares a cambio de que se le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria con una serie de medidas cautelares, como entregar su pasaporte y portar un brazalete de localización.

Además, con el fin de que no vaya a juicio, los abogados plantearon la posibilidad de devolver una cantidad de dinero a Pemex por el daño generado por la venta fraudulenta de Agronitrogenados.

La decisión de mantenerlo en prisión preventiva se dio a raíz de una solicitud de la Fiscalía General de la República, la cual argumentó un posible riesgo de fuga ya que Ancira no tiene arraigo; posee dos domicilios en la Ciudad de México y uno más en Coahuila, mientras que tiene una amplia capacidad económica para escapar y tuvo que ser presentado ante la justicia a través de un proceso de extradición.

Tags: