“Tenemos vacunas adicionales en puerta”: Hugo López Gatell

Ayer durante la conferencia de salud para presentar el panorama de los contagios por coronavirus, el Subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa) Hugo López-Gatell dio a conocer que México tiene buenas noticias con respecto a la adquisición de vacunas para el Covid-19.

En el primero de los casos, dio a conocer que fueron contratadas más vacunas del laboratorio AstraZeneca de las que comercializa el Instituto Serológico de la India; las cuales no necesitan de una nueva autorización para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  pues esta ya le fue conferida el pasado 4 de enero.

“Sólo se hará el trámite para su importación y  esperemos que estarán llegando pronto en la siguiente semana. En este momento no puedo confirmar el dato de cuándo porque no lo tengo, pero va haber durante la siguiente semana”, adelantó.

Para la vacuna “Sputnik V”, el funcionario explicó que ya fue enviado el contrato definitivo para la adquisición de estas dosis. “Estamos gestionando el calendario específico de entregas. Ojalá que también en el curso de la siguiente semana tengamos el embarque”, informó.

Agregó que “tenemos una nueva vacuna en el horizonte” que es la vacuna de la farmacéutica China, SinoVac que produce la dosis “CoronaVac”, la cual ha estado en ensayo clínico en curso en varios países como Chile, Brasil, Turquía y varios otros.  “Chile y Brasil y, recientemente, Colombia cursaron por el proceso de autorización sanitaria, por el proceso de evaluación sus agencias de regulación sanitaria. Las tres, la de Chile, de Brasil y Colombia, están en el más alto rango, la clase 4 de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), igual que nuestra Cofepris”, señaló.

Agregó que “tenemos acuerdos de intercambio de información y esto lo que nos permite es utilizar los expedientes y las dictaminaciones de los comités respectivos, lo equivalente en el Comité de Moléculas Nuevas para tomar esa información como base, igual que hicimos con Sputnik que nos basamos en la autorización de Argentina que también es una agencia de alto desempeño”, aseguró.

En tanto, dio a conocer que la empresa Sinovac ya comenzó con el trámite ante la Cofepris para la autorización de CoronaVac como uso de emergencia en el territorio mexicano. “Esto es muy importante y muy alentador”, aseveró López-Gatell, quien a su vez comentó que en el transcurso de la semana presentará los avances del tema.

Por último, el funcionario federal abordó el tema de la vacuna Cansino, que en este caso está próximo a entregar los resultados de sus ensayos clínicos Fase 3.  “Hoy presentó un avance, pero no son todavía los resultados, lo que nos permite ir incorporando las observaciones”, indicó.

Asimismo, explicó que Cofepris ya está en proceso de verificar y acreditar el proceso de Cansino, la cual se fabricará a granel en una planta en China, y se traerá a México para envasarse en esta empresa privada que está en Querétaro. “Hemos avanzado muy bien el proceso de verificación sanitaria de todo esto”, afirmó.

“Resumo, más vacunas de Astra, que será de hecho el primer embarque antes de la que se embasara en Liomont; Sinovac que ha metido sus papeles a Cofepris; Sputnik V que esperamos llegará la siguiente semana y Cansino que presentará sus ensayos clínicos”, puntualizó el subsecretario.

Tags: