Comprometido el sector primario con el abasto de alimentos para México y el mundo: Agricultura

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que México ha logrado una sinergia con el sector productivo para mantener el funcionamiento de la cadena productiva, garantizar el abasto de alimentos en el mercado doméstico y satisfacer la demanda de productos en los mercados internacionales.

Al participar en una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC, por sus siglas en inglés), indicó pese a la pandemia, “el compromiso y esfuerzo de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del país, sobre todo los de pequeña escala, ha contribuido a que el sector agroalimentario registre crecimiento económico”.

Reiteró que, en concordancia con los términos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, la importación de maíz para uso pecuario se mantendrá y paulatinamente presentará una tendencia hacia la reducción de las compras, conforme al Programa Maíz para México que impulsa el incremento en la producción nacional de maíz amarillo.

Asimismo, mencionó que en el contexto del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), se han abordado cambios que se ven reflejados en la operación del intercambio comercial de productos agroalimentarios, en comparación con los años previos.

Además, ambos países coincidieron en que el comercio agroalimentario con Estados Unidos ha crecido como resultado de la preferencia creciente en volumen y calidad de productos sanos e inocuos.

Por otro lado, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, durante 2020, el comercio agroalimentario entre ambos países fue de 51 mil 872 millones de dólares, que equivale a un incremento a tasa anual de tres por ciento; en comparación con 2018, cuando el intercambio de productos agroalimentarios fue de 47 mil 473 millones de dólares, el aumento en este rubro fue de 9.2 por ciento.

Entre los productos nacionales con mayor demanda en el mercado estadounidense se encuentran las frutas, con una participación en las ventas de 24 por ciento; hortalizas, 23 por ciento, y bebidas con grado etílico y vinagres, 23 por ciento.

Mientras que las compras mexicanas se concentran en el segmento de los cereales, con 22 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y oleaginosas, 12 por ciento, y lácteos, huevo y miel, ocho por ciento.

Tags: