ONU-DH reprueba represión contra manifestación de ciclistas en la CDMX; gobierno separó del cargo a policías agresores

A través de su cuenta de Twitter, ONU-Derechos Humanos México reprobó el uso de fuerza por parte de elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México contra una manifestación que exigía seguridad para quienes hacen uso de bicicletas como su principal medio de transporte.

Esto, luego de que el viernes pasado sobre el Eje 5 esquina con avenida Insurgentes, elementos de la Policía de Tránsito de la SSC reprimieran con golpes a un grupo de ciclistas que se manifestaban en contra de la violencia vial.

“La ONU-DH reprueba el uso excesivo de la fuerza por parte de policías de la SSC_CDMX contra una manifestación que exigía seguridad para quienes hacen uso de bicicletas como su medio de transporte ante los numerosos accidentes y fallecimientos de ciclistas”.

La Organización recordó que es obligación de las autoridades respetar y proteger el derecho a la manifestación que incluye a las personas que ejercen este derecho, además que la actuación de la policía debe regirse en la legalidad, proporcionalidad, prevención, precaución, rendición de cuentas y no discriminación.

 

Ante lo sucedido, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que en su gobierno no se tolera el abuso policial y por eso instruyó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana a que se realice una investigación y separe del cargo a los elementos y al mano que ordenó dicha acción.

Por último, la ONU-DH dijo estar de acuerdo con la encomienda de la jefa de gobierno sobre dicha investigación la cual debe garantizar también que estos hechos no se repitan.

Tags:

También te podría interesar