Si no hubieramos llegado al poder, el 80% de la energía sería ofertada por empresas privadas: AMLO

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con el fin de foralecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos buscando fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, para que esta empresa garantice que no aumente el precio de la luz, de la energía eléctrica”, subrayó en conferencia de prensa.

Agregó que  con dicha legislación también se busca erradicar los contratos corruptos relacionados con la energía eléctrica, debido a que estos pactos únicamente benefician a las empresas privadas extranjeras.

“Con la privatización de la industria eléctrica se afectó al publo de México, se benefició a una minoría, sobre todo a empresas extranjeras y hubo corrupción”, detalló.

Explicó que un ejemplo de ello es que en el sexenio del ex mandatario Felipe Calderón, la empresa Iberdrola, cuya compañia se dedica a la producción, distribución y comercialización de energía; hizo nexos corruptos con quienes en ese momento lidereaban las decisiones relacionadas con la luz, con el único objetivo de crecer dicha compañia.

“Se asociaron de manera delictuosa empresarios extranjeros con funcionarios públicos al grado de que una empresa eléctrica española Iberdrola, contrató a la secretaría de Energía del gobierno de Felipe Calderón, o sea la convirtió a su empleada; y no solo eso, esta empresa contrató a Felipe Calderón como su consejero”, detalló.

De acuerdo con el mandatario los contratos corruptos que solían realizar los ex funcionarios con empresas privadas eran injustos y poco éticos, porque no beneficiaban en lo absoluto al pueblo mexicano.

“Estos empresarios hicieron su agosto, porque no solo se les debe de comprar la energía eléctrica, sino que se les entrega subscidios”, comentó.

Finalmente, López Obrador recordó que actualmente las empresas privadas venden el 50 por ciento del total de energía que se consume en el país; no obstante, aseguró que si el Gobierno de la 4T no hubiera llegado al país, posiblemente las compañias extranjeras manejarían el 80 por ciento de la industria.

Tags: