Fuerzas armadas de China e India comienzan la retirada del Himalaya

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Wu Qian, informó que, según el consenso alcanzado por la novena ronda de conversaciones a nivel de comandantes entre China e India, las unidades de primera línea de las fuerzas armadas de China e India en Pangong Hunan y la Costa Norte comenzaron a organizar la desconexión simultáneamente el 10 de febrero.

Las dos potencias mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10 mil muertos y culminó con la victoria de Pekín.

Las tensiones en la zona limítrofe entre China y la India se intensificaron el año pasado hasta desembocar en varios enfrentamientos directos entre las Fuerzas Armadas que provocaron pérdidas por ambas partes, por lo que Nueva Delhi y Pekín aumentaron la concentración de tropas en la zona.

Aksai Chin, el área en disputa, es reclamada como parte de Xinjiang por China y Ladakh por India. Fría e inhóspita, cubierta de nieve con temperaturas alrededor de cero, incluso en verano, ubicada en lo alto del Himalaya, la altitud promedio es de 4.200 metros, casi el doble de la altura donde comienza el mal de altura, lo que significa que cualquier humano en el área debe sufrir una aclimatación tediosa y gradual o sufrir dolores de cabeza, náuseas y fatiga.

La altitud y las temperaturas bajo cero pueden haber contribuido al número de muertos del lunes. El ejército indio inicialmente confirmó tres bajas, pero luego dijo que 17 soldados adicionales «expuestos a temperaturas bajo cero en el terreno de gran altitud han sucumbido a sus heridas».

En su libro sobre la región, el historiador británico Neville Maxwell lo describe como «una tierra de nadie, donde nada crece y nadie vive». Y, sin embargo, India y China entraron en guerra por ella en 1962, dejando miles de muertos en ambos lados, y entre ese conflicto de un mes y la escaramuza del lunes, la región vio numerosas peleas y pequeños enfrentamientos entre guardias fronterizos y declaraciones indignadas en las que Beijing o Nueva Delhi acusa al otro de intentar sobrepasar la frontera de facto.

http://www.mod.gov.cn/topnews/2021-02/10/content_4878977.htm

Tags:

También te podría interesar