AMLO pide a SEGOB analizar el caso de Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit acusado por narcotráfico

Esta mañana desde su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas a revisar el caso de Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit que actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas, secuestro y tortura, así como el de las personas a las que se les estaría persiguiendo por declarar en su contra.

El mandatario agregó que hay que acudir directamente a la Fiscalía General de la República (FGR), así como en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.

“Nosotros nunca vamos a permitir que se cometa una injusticia, desde luego no somos un poder omnímodo, absoluto, depende también de las decisiones que toman otros poderes y otras instancias de gobierno, en este caso tiene que ver con el gobierno de Estados Unidos y su sistema de impartición de justicia y tenemos que ser respetuosos”, dijo el presidente.

Asimismo, el mandatario explicó, ante el planteamiento de que se busca seguir la misma línea de procedimiento que en el caso de Salvador Cienfuegos, Estados Unidos reconoció que se procedió sin informar a las autoridades mexicanas y por lo tanto, no podría ser el mismo caso con la situación del ex fiscal de seguir la investigación de los cargos en México.

“El gobierno de Estados Unidos actuó bien, reconoció que estaba mal el procedimiento y les solicitamos que nos enviaran la información, entonces cuando nos envían el expediente y lo revisamos nos damos cuenta que no habían elementos de prueba, no era investigación seria, habían fabricado prácticamente el expediente”, detalló.

Un tribunal de Estados Unidos sentenció en 2019 a Edgar Veytia luego de ser acusado por participar en una red internacional de narcotráfico.  En el momento de su arresto, en la frontera estadounidense en San Diego, era el fiscal general del estado de Nayarit.

Cabe mencionar que la tarde de ayer, se dieron a conocer en el portal MILENIO, presuntos ataques a los negocios de las personas que declararon el pasado 16 de diciembre ante el Ministerio Público Federal para aportar información relacionada con una alerta de emergencia sobre 39 personas que fueron desaparecidas en Nayarit en el periodo en que gobernó Roberto Sandoval y fue fiscal Edgar Veytia.

Tags:

También te podría interesar

Pese a inseguridad, no hay alarma en el sector empresarial: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que existe un problema de inseguridad ...

Reitera Rosa Icela Rodríguez que la estrategia de seguridad en el país “es la correcta”

Al presentar esta mañana el informe de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección ...