Joe Biden cancela “emergencia nacional” de Trump para construcción de muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin este jueves a la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur, la cual comparte con México, según informó el mandatario en una carta enviada a la líder demócrata Nancy Pelosi.

Esta orden había sido proclamada por el expresidente Donald Trump, el 15 de febrero de 2019, bajo el nombre de Proclamación 9844.

“Informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019. He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada”, puntualiza el texto.

Además, añade el anuncio de que desde la nueva administración no se desviarán más dólares de contribuyentes estadounidenses para construir el muro fronterizo, por lo que Biden se encuentra dirigiendo una revisión cuidadosa de los recursos asignados o redirigidos con ese fin.

“Por la presente, informo al Congreso que la emergencia nacional declarada por la Proclamación 9844, que continuó el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021, se da por terminada y que las autoridades invocadas en dicha proclama ya no serán utilizadas para construir un muro en la frontera sur”, detalla el texto.

Estados Unidos ha estado construyendo vallas fronterizas por décadas, tanto en gobiernos demócratas como republicanos. Trump hizo del muro un tema central de su primera campaña presidencial, y prometió construir uno que abarcara la frontera entera y que México pagaría por él.

Trump se hizo de cerca de 6 mil millones de dólares de fondos militares bajo la emergencia nacional que él mismo declaró después que el Congreso se negó a aprobar el monto que deseaba para el muro.

Por lo pronto, las 3 mil 600 tropas que Trump ordenó desplegar en la frontera con México, permanecerán ahí, informó el vocero del Pentágono, Chris Mitchell, quien explicó que los uniformados son necesarios para labores de vigilancia, logística y transporte, y que permanecerán ahí hasta septiembre.

Sí serán retiradas próximamente últimas 600 tropas que se desplegaron en la frontera para estar a cargo de 60 puestos de vigilancia, con lo que se busca ahorrar recursos, apuntó Mitchell.

Biden prepara una entrada gradual de migrantes que se vieron obligados a permanecer en México bajo la política de Trump de “tolerancia cero” a la migración, y analiza el momento en que puedan comenzar a admitirse muchos de ellos, que solicitan asilo, informó CNN.

Tags:

También te podría interesar

El Senado ruso ratifica acuerdo con México sobre la cooperación en el espacio

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó un acuerdo intergubernamental con México ...

Misión emiratí hacia Marte despega desde Japón

La sonda emiratí “Al Amal”, en español, Esperanza, primera misión espacial árabe hacia el ...

Biden llega a Kiev: una visita acordada con Rusia y con alerta aérea sin ataques

Antes de llegar a Ucrania este lunes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió garantías de ...