En México se han inmunizado a más 749 mil 682 personas; 23 mil 369 corresponde a dosis para PAM: SSa

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó los avances de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19 en donde a raíz de que arrancó la estrategia se han inmunizado a 749 mil 682 personas.

Durante la conferencia vespertina de salud, el funcionario detalló que hoy que arrancó la segunda etapa de la estrategia de inoculación, fueron aplicadas 23 mil 369 dosis de la vacuna de AstraZeneca, recordando que en esta segunda etapa ya se incluye a la población de adultos mayores, además del personal de salud que hace falta por inmunizar en todo el país.

Luego de que hubo un retraso en la distribución de las dosis de Pfizer BioNTech, y ahora que ya se tienen las de la farmacéutica de AstraZeneca, hoy se presenta un acumulado de 749 mil 682 personas que fueron inoculadas en todo el territorio nacional.

Alomía Zegarra detalló que para esta segunda fase de la estrategia de vacunación para la Población de Adultos Mayores (PAM) tuvo arranque en 30 estados, 320 municipios y 503 puntos de vacunación. Sólo en Tamaulipas y Nuevo León, esta jornada de inoculación fue aplazada para iniciar mañana debido a las temperaturas bajo cero registradas en las últimas horas.

Además, explicó que la convocatoria de inmunización a PAM, inició primero con el registro a través de la plataforma en línea, y continúa por medio de dos mecanismos a través de donde se les brindará la información correspondiente al proceso de vacunación.

El primero de ellos es la voz comunitaria, en el que personas claves de la comunidad, integrantes de las familias, radios comunitarias y perifoneo, se dispensará el mensaje de dónde, cuándo y a qué hora les toca su vacunación; y el segundo mecanismo es por medio de llamadas telefónicas, visitas o avisos por medio de las colonias aledañas.

En este sentido, para este momento 622 mil 658 integrantes del sector de salud han recibido el esquema completo de la vacuna Pfizer BioNTech, que corresponde al 14 por ciento de avance mientras que el 86 por ciento sólo ha recibido su primera dosis, es decir 86 mil 198 esperan el cargamento que llegará mañana para recibir el esquema completo.

“Recordemos que está programado que el día de mañana llegue una dotación importante de Pfizer, y que está reservada para las segundas dosis del personal de salud que está dentro de la temporalidad”, indicó.

Cabe aclarar que dentro de las personas que esperan su segunda dosis también están 17 mil 457 integrantes del personal educativo en Campeche que ya fueron inoculadas y que de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación tienen garantizada su segunda dosis con los siguiente embarques que lleguen a México.

Por su parte, el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell reconoció que hoy hubo una situación que tiene que ver con una falta de coordinación de la llegada del personal de salud y de las vacunas para la aplicación en los puntos de vacunación, sin embargo señaló que ya se está analizando el problema para que no ocurra de nuevo.

“Estamos analizando la situación. Hoy en particular lo que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal de salud. Llegaron las Fuerzas Armadas, servidores de la nación, participantes de programas sociales, pero el personal vacunador llegó tarde”, señaló López-Gatell.

Asimismo, al ser cuestionado sobre si existe una vacuna que tenga un efecto de inmunidad esterilizante, el funcionario explicó que hasta el momento ninguna de las  vacunas desarrolladas ha demostrado tener dicho efecto, en la cual se plantea que alguien vacunado ya no sea capaz de contagiar.

Tags: