‘Vacunagate’ los 487 personajes de Perú que abusaron del poder para inmunizarse contra el Covid-19; destaca el depuesto ex mandatario Vizcarra

Un clima de indignación generalizado ha marcado el ambiente en Perú, luego de que se diera a conocer una lista de casi 500 funcionarios, ex funcionarios públicos y personajes cercanos al poder que habrían aprovechado su posición para participar en un ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm contra el Covid-19. En el país sudamericano, ya se le dice a este suceso el ‘vacunagate’.

El presidente Francisco Sagasti dijo sentirse “indignado y “furioso”. “Otra vez, los peruanos nos enteramos de que hubo quienes se aprovecharon de un puesto en el aparato estatal para obtener un beneficio indebido”, resumió el sentir social el diario El Comercio en su editorial de este lunes.

Sagasti, sin embargo, responsabilizó enteramente por la situación a su predecesor, Martín Vizcarra, quien la semana pasada admitió haber recibido dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la empresa Sinopharm cuando esta se estuvo probando en el país, a finales del año 2020.

En tanto, Sagasti recibió ayer la lista de 487 vacunados con la dosis de Sinopharm, una información brindada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Esta información fue remita por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Congreso, a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud.

En la lista figuran los nombres más mediáticos conocidos hasta el momento, empezando por el del expresidente Martín Vizcarra (casilla 81 de un archivo al final de este texto), su esposa y exprimera dama Maribel Díaz (casilla 82), y su hermano César Vizcarra (casilla 149). Mientras que el ahora candidato congresal de Somos Perú figura como “invitado”, sus familiares están registrados como “entorno cercano”.

Según el diario peruano El Comercio, se contabilizó que al menos el 7% de la lista pertenece al rubro “entorno cercano”, el cual se entiende que son familiares o allegados de funcionarios, o personas vinculadas con algún parentesco. Un ejemplo de esto último es el caso del excongresista y actual candidato de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga.

“En el mes de noviembre del año pasado, en el ejercicio de mi profesión médica como consultor del equipo de investigación fui vacunado. No era ni soy alto funcionario público. No era tampoco candidato al Congreso ni pensaba serlo en ese momento, por lo que considero no cometí ningún acto irregular. Es muy injusto que se pretenda involucrar a Keiko Fujimori o Fuerza Popular con mi trabajo médico”, escribió Aguinaga en su cuenta de Twitter.

En la lista entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se precisa que Aguinaga recibió la vacuna en diciembre, y no en noviembre como señaló en su Twitter. La primera dosis fue el 4 de diciembre y la segunda, el 28 del mismo mes. La segunda dosis la recibió seis días después del cierre de inscripción de candidaturas para el proceso electoral 2021.

El Comercio también encontró que en la casilla 208 figura su esposa Fabienne Weber de Aguinaga. Consultado al respecto, Aguinaga respondió lo siguiente: “comorbilidades y contacto conmigo, estamos solos. Yo no soy funcionario público, ejerzo mi profesión”.

Además, en declaraciones a América Noticias detalló que hizo la consulta con la coordinadora del grupo de investigación para que su esposa sea inoculada y tras poco más de un mes recibió una respuesta positiva.

“Hice la consulta con la coordinadora del grupo para [que] como es persona de riesgo y hay contacto conmigo porque estamos los dos solos en casa y hay contacto permanente […] Entonces, quedaron en contestarme y aproximadamente un mes y medio después o poco más de un mes, se me contestó que era factible vacunarla”, dijo.

Entre los familiares que recibieron la vacuna también figura la hermana María del Carmen Suárez-Ognio, los hijos Juliet y Luis Suárez Caro, y la esposa Inés Caro Kahn del exviceministro de Salud, Luis Suárez-Ognio.

“Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, sostuvo el exfuncionario el Minsa el pasado domingo.

También figuran casos de hermanos como Mario Alfredo y Maria de Fatima Acha Suárez en las casillas 166 y 167, respectivamente. Ambos recibieron sus dosis en los mismos días. O el caso los hermanos Orellana Aznarán, en las casillas 205 y 206, respectivamente. Estos casos están registrados bajo el rubro “entorno cercano”.

Entre los consultores vacunados también aparecen personajes conocidos como la exministra Patricia García (casilla 79). En su cuenta de Twitter, indicó que recibió la vacuna como parte ligada al proyecto.

“Tal como se establece en el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud recibí voluntariamente la vacuna como personal ligado al proyecto, como consultante en salud publica. La vacunación al personal se utiliza en ensayos clínicos de vacunas COVID en otros países. Soy investigadora, trabajo en Cayetano, manejo varios proyectos sobre COVID y no ejerzo ningún cargo público”, afirmó.

Por parte de los “invitados” figuran nombres como el de la abogada Cecilia Blume Cilloniz (casilla 178). Los “invitados” representan el 3% en la lista de 487 vacunados. Los “consultores” abarcan el 7% de la lista.

A continuación la lista que compartió completa el medio de comunicación El Comercio:

lista-vacunados

Tags:

También te podría interesar