Informa CFE sobre déficit en suministro de energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su reporte por los problemas con el suministro de energía que se tuvo el pasado 15 de febrero, y que afectó los estados Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, “entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en varios estados de la república”.

Ya para las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados; sin embargo, aproximadamente a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

Asimismo, el 16 de febrero 2021, a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que posteriormente, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, debido a que se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

“Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE. Los usuarios se rotan para no afectarse por largos períodos”, explicó la CFE.

Es así que el día de hoy desde las 6:00 horas se quedaron sin suministro 89,183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE.

En tanto, para aminorar las  afectaciones eléctricas, la CFE puso a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga. “Se tiene estrecha coordinación con el CENACE para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya”, indicó.

Tags:

También te podría interesar