Organizaciones obtienen tres amparos más en contra del Tren Maya

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”, Chuun t’aan Maya Equipo Indignación y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. informaron que se obtuvieron tres suspensiones más en contra de la construcción del Tren Maya en el estado de Yucatán.

De acuerdo con la información, el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán concedió tres nuevas suspensiones provisionales para el Tramo tres del Tren Maya, lo cual impide a las autoridades continuar con las obras hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Los tres juicios de amparo, presentados el día 20 de enero del presente año, impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor de Fonatur, para la construcción del tren, bajo tres argumentos fundamentales, los cuales son, según las organizaciones:

“La violación al derecho a la información, puesto que las comunidades indígenas a las que pertenecen los quejosos no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la manifestación de impacto ambiental, es decir, a la información sobre los diversos impactos ambientales locales y regionales que el proyecto denominado tren maya acarreará para el medioambiente y el territorio de esas comunidades”.

“La violación al derecho de información a las comunidades afectadas tuvo como consecuencia la vulneración de su derecho a la adecuada participación de estas en la determinación de las implicaciones e impactos ambientales derivados del megaproyecto del tren maya, tal como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“La omisión de realizar una evaluación ambiental regional que incluya todo el estudio de los impactos del proyecto de forma integral y no seccionándolo por tramos, es decir donde se determinaran los impactos acumulativos y sinérgicos o residuales ocasionados por el proyecto denominado tren maya en su totalidad, y no de manera fraccionada como se ha hecho”.

En ese sentido, el juez consideró que se estima que es un tema de relevancia para la sociedad en general que se garantice un desarrollo sustentable, esto es, “que sin que se impida el progreso de la comunidad existente, se salvaguarde una esperanza de progreso para quienes conformarán esa comunidad en un futuro más lejano”.

Por lo tanto, Fonatur deberá detener las obras del tren maya relativas al tramo 3, deteniendo “los trabajos de construcción que impliquen de forestación o puesta en riesgo de especies de animales autóctonas del territorio del Estado”, hasta en tanto no se defina sobre la suspensión definitiva.

Tags: