Pablo Hásel, el rapero catalán que podría ir a prisión por sus canciones y tuits de crítica a instituciones del Estado español

Pablo Hasél, cantante de rap catalán de 33 años de edad, fue detenido y enviado a prisión para cumplir una condena de nueve meses por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y las instituciones del Estado español.

El activista y músico se había atrincherado en la Universidad de Lleida, a unos 150 kilómetros de Barcelona, por lo que un dispositivo de la policía autonómica catalana, los Mossos d’esquadra se desplegó en el edificio de la rectoría, donde lo detuvo después de superar unas barreras humanas de alrededor de cien estudiantes que se concentraron en solidaridad con el rapero.

Su discurso incendiario al comparecer ante las autoridades españolas ha causado aún más furor por las duras críticas que el cantante hace al sistema. En su alegato, ha dicho que su problema es criticar al poder, pues si fuera un “fascista” en contra de los homosexuales o los migrantes, estaría garantizada su libertad de expresión.

Hásel ha sido condenado a nueve meses de prisión por unos tuits de hace varios años atacando la monarquía y la policía, por lo que recibió el apoyo de celebridades españolas como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat.

https://twitter.com/PabloHasel/status/1361531490572582915?s=19

Su caso incluso empujó al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez a prometer una reforma del código penal para que los “excesos” de los artistas en el uso de la libertad de expresión no conlleven penas de cárcel.

Sus letras subversivas a veces rayan en el límite, como en la canción Juan Carlos el Bobón en la que el rapero realiza un recorrido por la vida del monarca emérito y que el fiscal citó, junto a los tuits, para pedir la condena de Hásel.

El cantante y sus abogados habían solicitado la suspensión de la condena, que además le obligó a pagar una multa de 30 mil euros (720 mil pesos), pero la Audiencia Nacional rechazó la solicitud bajo el argumento de que “con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la ley, totalmente carente de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado”, informó La Jornada en la nota del corresponsal  Armando G. Tejeda.

Al respecto, la clase política se ha posicionado. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado que el rapero vaya a ser “detenido y llevado a la cárcel” después de ser “condenado por unos tuits”, lo que a su juicio denota un “síntoma de déficits democráticos graves”. “Y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también”, ha añadido en Twitter.

Mientras, Podemos ha asegurado que “todos aquellos que presumen” de  la “plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza” con la detención esta misma mañana de Pablo Hasél, por lo que dicho partido incluso ha promovido mecanismos para indultar al rapero.

En Twitter, Unidas Podemos a escrito: “El rapero Pablo Hasel está siendo detenido. Todos aquellos que presumen de esta “plena normalidad democrática” y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza. ¿Se taparán los ojos? No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales”.

La publicación ha sido retuiteada por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Así, Unidas Podemos ha anunciado que en las próximas horas registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para el rapero.

Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha afirmado en Telecinco que el intérprete “no es una anécdota” y su figura “crea escuela”, al tiempo que ha defendido que la “difamación permanente y las agresiones verbales brutales” no “pueden quedar impunes”.

“Ahora se habla mucho de incitación al odio incluso por parte de la izquierda. Se dice que Vox no puede hablar de inmigración ilegal con datos en la mano, decir que la inmigración ilegal que lleva a la inseguridad que es una realidad que ven todos los que viven en barrios en que se instala esa inmigración. Los que dicen que eso es incitación al odio dicen que estos individuos pueden apelar y defender la violencia”, ha sostenido según el medio español, El Confidencial.

Tags:

También te podría interesar