Tener fuentes alternativas de energía y no depender de privados, las lecciones tras crisis de gas en EU: AMLO

Tras las tormentas invernales que cortaron el suministro de gas natural de Texas, Estados Unidos, hacia México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que, ante este escenario, hubo dos lecciones: tener fuentes alternativas de energía y no depender de privados.

De gira por La Paz, Baja California, el mandatario nacional declaró: “Es muy importante también el no poner todos los huevos en una canasta. ¿Por qué salimos nosotros? Porque tenemos varias fuentes para generar energía. Es un abanico. ¡Cómo nos ayudaron las hidroeléctricas!, que también las habían dejado en el abandono y estaban subutilizadas”.

Criticó el cobro excesivo de las empresas privadas durante los apagones y aseguró que la energía debe regularse a través de la rectoría del Estado y no por empresas particulares.

“¿Cómo es que se apuesta todo al mercado y se piensa diluir al Estado? En una circunstancia de crisis, los que mueven al mercado no están pensando en los ciudadanos, no están pensando en el pueblo, por eso el incremento en el precio del gas, hasta en 5 mil por ciento, cómo dejar a millones de gentes sin luz, encerrados, pasando, padeciendo de frío y sin atender a la población”, cuestionó.

Sostuvo que esto no sucederá en su administración, donde por encima de todo se pondera el bienestar de la gente.

En esa línea, el Presidente lanzó un llamado a los diputados para que aprueben esta semana la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y significa “que no se va a padecer crisis de energía eléctrica, que no habrá apagones”.

“Necesitamos que los legisladores actúen de manera consecuente pensando en el pueblo, no en las empresas que se han dedicado a saquear a México. Que se piense en el consumidor, y no solo en el consumidor doméstico, que piensen también en las empresas. Con la Comisión Federal de Electricidad fortalecida se garantiza que no falte la luz y que se paguen precios justos”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Se confirman tres casos de coronavirus en México: SSA

Según la Secretaría de Salud, México registra tres casos del nuevo tipo de coronavirus

Gobierno Federal vacunará a los jóvenes de 15 a 17 años que no tengan comorbilidades

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell subsecretario de Promoción ...