GOAN va por 20 millones de vacunas contra Covid-19

Este fin de semana, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dio a conocer que la farmacéutica Pfizer les dio luz verde para adquirir 20 millones de vacunas contra el Covid-19, siempre y cuando el Gobierno Federal los integre al convenio ya existente.

Tras la reunión que sostuvieron los mandatarios integrantes del GOAN, señalaron que hasta ahora Tampico, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Querétaro y Sonora han manifestado su intención de adquirir las dosis.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servén informó que  el mecanismo para adquirir las dosis es a través del contrato macro que tiene ya el gobierno federal con dicha farmacéutica, afirmado que sí tienen la intención de entregarlas, lo único que les hace falta la firma de la Secretaría de Salud (Ssa) para recibirlas.

El mandatario refirió que de cumplir con el requisito, en abril recibirán un millón y medio de vacunas; 7 millones en junio, y entre julio y diciembre el resto, pero solamente necesitan la firma de la Ssa para esta compra consolidada.

“En concreto, es de Pfizer la disposición, si nos añadimos al contrato macro del gobierno federal, entre los gobernadores que quieran y tengan la posibilidad de juntar un stock de compra de 20 millones de vacunas en la cual sí hay toda la disposición de todos nosotros ir a la compra, y Pfizer menciona que podría entregarnos millón y medio de vacunas en abril, 7 millones en junio y de julio a diciembre el resto; sin embargo, necesitamos la firma de la Ssa”, expuso.

Asimismo, el gobernador aseguró que los integrantes del GOAN insistirán en apoyar al gobierno federal para inmunizar más rápido a sus entidades. “Esto no es política, ni vamos a hacer uso electoral con la vacuna, queremos coadyuvar al gobierno federal a que en el estado de Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Querétaro y Sonora se inmunice muy rápido a nuestras poblaciones”, indicó.

Por su parte, el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que también están abiertos a la posibilidad de establecer negociaciones con los países que tengan un excedente en la compra de vacunas.

Es así que desde que se publicó el decreto presidencial han entablado comunicación con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik, aunque admitió que “si bien existe voluntad de cooperación, no ha sido posible concretar ningún pedido, especialmente porque la producción y distribución de las vacunas se concentra en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales”.

Además de nueva cuenta, en representación de los gobernadores de Acción Nacional, hizo un llamado al gobierno de la 4T, a que entre otras cosas, amplié el espectro del plan para que tanto en la adquisición como en la aplicación, se sumen no sólo el sector privado sino también el sector social. “Considerar la firma de contratos para que en el caso de que se requieran refuerzos o variantes de la vacuna puedan adquirirse de manera oportuna”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia Nuevo León “ley seca” por COVID-19

Redacción/A Barlovento A partir de este viernes 3 de abril en Nuevo León se ...

Estudia IPN producción sostenible de carbón vegetal en Oaxaca

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la producción de carbón vegetal en ...

No más presas pero sí modernización para mayor producción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no se puede hacer ninguna obra ...