Esta mañana desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el propósito del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 es inmunizar a toda la población, pero la prioridad el personal de salud y los adultos mayores de 60 años. Detalló que hasta el momento el 75 por ciento del personal de salud ya tiene la segunda dosis de la vacuna.
Respecto a la gestión en la aplicación en adultos mayores, pidió a los responsables estatales considerar que las personas mayores de 60 años no pueden estar mucho tiempo esperando en largas filas. Enfatizó que, en el caso del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, no es necesario formarse horas antes en los módulos de vacunación porque se tienen consideradas dosis para todos los adultos mayores del municipio.
“Que no se desesperen, que no piensen que un solo día hay que ir, puede llevar una semana, no van a dejar de vacunar hasta que no estén todos (…) hay dosis suficientes”, agregó el mandatario.
Aseguró que el próximo envío de la vacuna Pfizer-BioNTech será para inmunizar a adultos mayores de las metrópolis, esto por las características de la vacuna.
“Que la gente tenga presente el compromiso de vacunar a todos, si no terminamos en marzo no pasa de abril que estén vacunados, cuando menos con una dosis todos los adultos mayores de 60 y más”, dijo. Agregó que ya se dieron los anticipos para 140 millones de vacunas de distintas farmacéuticas.
Además, hizo un llamado a la población para no creer en personas o instituciones que aseguren tener vacunas que no sean las que provee el gobierno federal en el Plan Nacional de Vacunación.