Malos cálculos de la ASF son una actitud “politiquera”: AMLO; pide investigar el fondo de las equivocaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este jueves una carta que enviará a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, con el fin de investigar el fondo de las equivocaciones que reconoció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los cálculos que tendría la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia matutina, el mandatario nacional sostuvo que tras los cálculos hay una actitud politiquera que busca hacer daño a la actual administración y reforzar las críticas de sus opositores.

Sin referirse en concreto a David Colmenares, AMLO aseguró que la solicitud no es un asunto personal contra nadie, y señaló que con la carta se busca llegar al fondo de las equivocaciones que derivó en un proceso de desinformación contra su gobierno.

“No se trata de ir a la fiscalía a presentar una denuncia, sino que un poder independiente haga una revisión para fortalecer a las instituciones y que no se utilicen con propósitos políticos para afectar al gobierno o a la oposición, que se actúe con mucha responsabilidad, seriedad en todos estos casos y que se respete al pueblo, que no se mienta, que se le respete a la gente”, declaró.

En cuanto a la carta, esta refiere que los costos indirectos calculados por la ASF apuntaron que la cancelación del NAIM costaría 331 mil 991 millones de pesos, “cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”.

“Tampoco consideró que terminar dicha obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, mientras que el nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme, y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millones de pesos”, leyó.

Y agregó: “Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”.

En ese sentido, el Presidente pide en la misiva se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento de las a fondo de las afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación del documento.

Tags:

También te podría interesar