Válida JFCA huelga de Interjet

Tras casi dos meses de que los trabajadores de Interjet estallaron en huelga ante la falta de pago de sueldos y prestaciones en el contexto del Covid-19, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) validó el recurso sindical aún cuando los directivos querían invalidarla.

De acuerdo con el expediente de la JFCA, filtrado este jueves, a pesar de que el paro de labores inició el pasado 8 de enero, los directivos de la aerolínea pretendían revocar bajo el argumento de que los votos originales eran inválidos por emitirse de forma remota.

Sin embargo, la JFCA registró que 2 mil 340 empleados avalaron la huelga en la votación de la semana pasada, lo que representa el 56.88 por ciento del padrón total, mientras que solo hubo 109 votos en contra, cinco votos nulos y mil 660 boletas inutilizadas.

“La empresa no acreditó la causal de inexistencia hecha valer y en consecuencia, se declaró legalmente existente la huelga estallada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestres de México”, indica el expediente de la JFCA.

Esto lleva a que sea legal el paro de labores que mantienen los empleados de Interjet. Por ello, ante la ratificación de la existencia de la huelga, la compañía tendrá que pagar los salarios pendientes de cuatro meses más el acumulado de las semanas de paro, además de vales de despensa, aguinaldo (bono de fin de año) y el fondo de ahorro de 2020.

“La prueba de recuento antes citada y ofrecida por ambas partes no le beneficia a la empresa, ya que con la misma no logró acreditar que la mayoría de los trabajadores no apoyan la suspensión de labores”, expuso la JFCA.

Tags:

También te podría interesar

Funcionarios y familiares cercanos a Cuauhtémoc Blanco forman parte de una red de lavado

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, junto con tres familiares y funcionarios son acusados de ...

Se débela causa de fallecimiento de Debanhi Escobar

Este lunes se presentaron los resultados del nuevo dictamen para conocer la causa de ...