En lo general, aprueba Senado reformas a la Ley de la Industria Eléctrica; oposición adelanta acción de inconstitucionalidad

Con 68 votos a favor y 58 en contra, hoy el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética.

“No debe extrañarles que estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional y que, contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, hoy fortalezcamos el sector público”, expresó en entrevista el senador Ricardo Monreal.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que desde el 2013 advirtieron que la reforma energética de ese entonces tendría una regresión cuando una fuerza democrática arribara a la Presidencia.

Monreal Ávila dijo que los senadores que se oponen a reformar la Ley de la Industria Eléctrica están en derecho de acudir a las instancias jurídicas que ellos crean convenientes.

Pero para la mayoría legislativa, aseguró, hay dos temas fundamentales en México en los que se debe profundizar: la soberanía alimentaria y la energética. “Nosotros estamos muy decididos a continuar con un proyecto que la gente votó; estamos actuando con congruencia”.

Por su parte, Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo señaló: “Hoy es un día histórico porque habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la energía eléctrica para devolverle al pueblo mexicano lo que de manera cínica y cobarde, gobiernos anteriores le robaron”.

La oposición, por su parte, formada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ha advertido de que el cambio legal, que considera inconstitucional, frenará la inversión privada en energías renovables y encarecerá la generación. “Lo que plantea es un panorama de mayor costo de la energía, de incumplimiento a tratados internacionales”, ha apuntado el senador Julen Rementería, de Acción Nacional. “Seguramente será combatida en tribunales y perderá. En la práctica, se van a ir fuera los principales competidores (de la CFE)”.

Asimismo, la derecha acusó el proceso de albazo por haber citado a una sesión vespertina para discutir el tema, cuando el acuerdo era realizarlo el próximo jueves. No obstante, adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Tags: