Aún con Covid-19, los Cárteles Mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal en EU: DEA

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) presentó su Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas (ENAD) 2020, del que reveló que pese la pandemia de Covid-19, las organizaciones criminales mexicanas continúan siendo la mayor amenaza criminal relacionada con la distribución de sustancias ilícitas en los Estados Unidos.

La ENAD proporciona una evaluación anual de los desafíos que enfrentan las comunidades en relación con el abuso y el tráfico de drogas, en donde incluyen tendencias de uso y tráfico de drogas como medicamentos recetados, heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana y cientos de drogas sintéticas. En este nuevo informe se contempló la pandemia de Covid-19 durante la primera parte de 2020.

El administrador interino de la DEA, Christopher Evans señaló que “este año el informe muestra una dura realidad con las amenazas de las drogas que enfrentan las comunidades en los Estados Unidos”, pues si bien la pandemia de Covid-19 azota la nación, las organizaciones criminales encontraron la forma de continuar inundando las calles con sustancias peligrosas, como la metanfetamina y la cocaína.

El informe anual destapó que las tendencias de las drogas en los Estados Unidos continúan evolucionando, pues si bien el fentanilo y los análogos de fentanilo de China han disminuido sustancialmente después de la acción de programación de emergencia de 2018 de la DEA y la promulgación de controles de clase de fentanilo en China en mayo de 2019, “la amenaza de los opioides sigue en niveles epidémicos, afectando a grandes porciones del país”.

Además, los estimulantes, incluidas la metanfetamina y la cocaína, también están empeorando tanto en volumen como en alcance, y los traficantes venden cantidades cada vez mayores fuera de los mercados tradicionales. “Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 83 mil personas perdieron la vida por sobredosis relacionadas con las drogas en el período de doce meses que finalizó en julio de 2020, un aumento significativo desde 2019, cuando más de 70 mil  personas murieron por sobredosis”.

“El fentanilo ilícito es una de las principales drogas que alimenta la epidemia de muertes por sobredosis en los Estados Unidos, mientras que la heroína y los opioides recetados siguen siendo desafíos importantes para la salud pública y la aplicación de la ley”, señala el reporte.

Asimismo, la DEA explicó que los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense, y China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que utilizan las organizaciones criminales de México para producir las grandes cantidades de fentanilo que introducen de contrabando en Estados Unidos.

Y aunque las limitaciones asociadas con la pandemia como restricciones de viaje diarias, cierres de fronteras de EE. UU., cierre de negocios no esenciales, entre otros, plantearon temporalmente nuevos desafíos para el movimiento de drogas, las organizaciones criminales han encontrado la manera de continuar con el suministro de estas drogas configurando “la mayor amenaza criminal para los Estados Unidos”

Según el informe de la DEA, se identificaron como los más influyentes a la hora de traficar sustancias ilícitas a nueve cárteles mexicanos entre ellos, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Organización de los Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste y Los Zetas, los Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, La Familia Michoacana así como Los Rojos.

Tags:

También te podría interesar