Concluye la VI reunión de la Comisión Binacional México-Panamá

Este miércoles 3 de marzo, en la ciudad de Panamá, concluyeron los trabajos de la VI Reunión de la Comisión Binacional, encabezados por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, Dayra Carrizo, en la que revisaron el estado actual de la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial, de seguridad, de genero y de cooperación bilateral y regional.

Ambos funcionarios expresaron satisfacción por los avances en la ejecución de los mandatos presidenciales emanados del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, celebrado en Ciudad de México, el 30 de octubre de 2019.

La visita de trabajo a Panamá del subsecretario Reyes y de la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, se enmarca en la inauguración el 4 de marzo del puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Este es resultado del diálogo, el entendimiento, la cooperación binacional y regional, y la fructífera cooperación internacional promovida por México, a través del Fondo México. Esto constituye un símbolo de los lazos de fraternidad entre Costa Rica, Panamá y México, y beneficiará a toda la región mesoamericana.

El subsecretario Reyes Zúñiga refrendó el carácter de socio estratégico de Panamá. También, se comprometió con la viceministra Carrizo a dar pasos firmes para elevar la relación bilateral a una asociación estratégica y concluir las negociaciones en marzo para firmar, antes de que concluya el primer semestre de 2021, un Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Panamá.

Asimismo, en cumplimiento del mandato presidencial, los gobiernos de ambos países redoblarán esfuerzos para finalizar las negociaciones sobre la suscripción de un Acuerdo de Cooperación y Asistencia en Asuntos Aduaneros, cuyas negociaciones se encuentran muy avanzadas y próximas a concluir.

Además, se congratularon por el reinicio del diálogo en materia de seguridad entre las entidades nacionales de ambos países, para reactivar el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y manifestaron su interés en continuar este diálogo para avanzar en la definición de una agenda de interés común. El objetivo de esto es celebrar una reunión del Grupo en la última semana de junio de 2021.

Ambas partes ratificaron su interés en fortalecer y revitalizar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de la ejecución del plan de trabajo que estableció la presidencia pro tempore de México para 2021. Coincidieron en trabajar juntos para que la región tenga el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, así como a vacunas e insumos médicos que se requieren en la respuesta al COVID-19. Esto como prioridad para mantener un grupo de América Latina y el Caribe, fuerte, unido y solidario.

En materia de cooperación, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Carrillo, abordó los acuerdos alcanzados en la Subcomisión de Cooperación con sus componentes Educativo–Cultural, y Técnico y Científico en el marco del Proyecto Mesoamérica. Respecto a la cooperación técnica y científica, destacó el desarrollo del programa bilateral vigente que, a la fecha, registra 60% de avance en la ejecución de 6 de 9 proyectos en materia de pesca, agricultura, manejo de recursos hídricos y salud. Sobre estas iniciativas, reconoció la voluntad y disposición de las instituciones ejecutoras para realizar capacitación a distancia. En materia de cooperación educativa y cultural, señaló que ambos países apoyarán iniciativas conjuntas puntuales y acotadas en las áreas de preservación del patrimonio cultural, audiovisual, derechos de autor, fortalecimiento cultural institucional, acervos histórico-diplomáticos, educación inicial e intercultural.

Por su parte, el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente, junto a su contraparte, el director de Política Exterior de la cancillería panameña, embajador Ulises Lescure, firmaron el Acta Final de la Subcomisión de Asuntos Políticos, en la que expresaron su beneplácito por los avances registrados en la implementación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica. En referencia a la situación migratoria regional, en lo concerniente a la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), ambos funcionarios manifestaron la voluntad política de México y Panamá para concretar el proceso de relanzamiento de la CRM, como un foro de alto nivel y el papel de México como presidencia pro tempore, bajo el lema “Migración con Inclusión”.

Finalmente, en el diálogo sobre aspectos económicos, las delegaciones de ambos países se congratularon por la excelente relación comercial y reconocieron la importancia del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2015, el cual ha sido un instrumento fundamental para potenciar el crecimiento y el desarrollo económico e incrementar la competitividad y el flujo de inversiones en ambas vías. Compartieron el interés de profundizar los lazos comerciales establecidos en este acuerdo y considerar la renegociación de algunos capítulos, en particular revisar el capítulo 20.9 (d) sobre el establecimiento de negociaciones futuras de un nuevo capítulo en materia de cooperación y fortalecimiento de capacidades comerciales.

También, las partes manifestaron su beneplácito por las excelentes relaciones de cooperación en materia de transporte aéreo, al expresar su voluntad para fortalecer dicha cooperación a través de una próxima reunión de consultas. Esto con miras a buscar esquemas con mayor flexibilidad para las operaciones aéreas que incrementen el flujo turístico, comercial, de inversiones y cultural, en beneficio de las economías de ambas partes y que se traduzcan en un instrumento moderno acorde a sus políticas actuales.

La visita a Panamá del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, de la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, de la directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Centroamérica, y del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente, fortaleció los lazos de cooperación entre ambos países.

Tags: