México y Estados Unidos impulsan renovada etapa de colaboración del sector agroalimentario

Con motivo de esta nueva etapa de gobierno que tendrán México y Estados Unidos, se busca ampliar la cooperación científica y tecnológica en todos los niveles de agricultura, así como revisar la agenda para atender temas en común.

En eso coincidieron los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Jame Vilsack, quienes sostuvieron una reunión bilateral, en la que enfatizaron en retomar la voluntad política y espíritu de colaboración entre ambas naciones.

Derivado de la reunión que sostuvieron los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, los funcionarios de Agricultura celebraron el encuentro con el objetivo central de trabajar conjuntamente es superar los retos en la etapa de pandemia y pospandemia, así como para impulsar el mercado complementario en la región, mediante una colaboración permanente que beneficie a ambos países.

Por su parte, Villalobos Arámbula sostuvo que los conocimientos científicos y tecnológicos son esenciales para avanzar en estos tiempos y enfrentar de manera adecuada los efectos de los fenómenos climáticos con prácticas sustentables y el cuidado de los recursos naturales (suelo y agua). “El objetivo, es lograr una mejor producción y garantizar la seguridad alimentaria”, expuso.

Asimismo, subrayó que la innovación y conocimiento impactan positivamente en la agricultura y posibilitan que haya una mayor vinculación entre la agroindustria y los productores, así como un comercio integrado, con un adecuado abastecimiento en los mercados nacional y de exportación.

Al respecto, el secretario Tom Vilsack destacó el trabajo conjunto entre ambos países, pues señaló que se fortaleció con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que toma relevancia en el contexto de la pandemia sanitaria. “Esta vinculación, ha permitido una mayor colaboración y beneficios mutuos”, indicó.

Además, subrayó que se enfrentan grandes desafíos en la agricultura global, pero, con acciones conjuntas, se evitará reducir la producción de alimentos y se alentará el crecimiento del sector. “Trabajamos en incrementar la productividad, con prácticas sustentables de todos los agricultores, y en alcanzar ser autosuficientes en la región de Norteamérica”, expresó.

Cabe destacar que en seguimiento a esta primera reunión, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tiene prevista una visita a Washington DC, donde tendrán la oportunidad de tratar temas comunes de la agenda agropecuaria bilateral.

En este sentido, se revisarán temas relativos al desarrollo de biotecnología en el manejo de fertilizantes, la atención de plagas y enfermedades con armonización de protocolos sanitarios y el acceso al mercado estadounidense de aguacate de Jalisco y, a México, de papa fresca, entre otros.

En el 2020, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y Estados Unidos fue de 52 mil 996 millones de dólares, de acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Economía, lo que representó un incremento de alrededor de 6 por ciento con relación al 2019.

Tags: