Pedro Sánchez y el PSOE ganan elecciones generales en España; los resultados de la ultraderecha sorprenden

El primero de junio de 2018, Mariano Rajoy, del Partido Popular, era destituido de su cargo como presidente de España, luego de una moción de censura aprobada por el Congreso ibérico tras acusaciones de corrupción al entonces mandatario; Pedro Sánchez, impulsor del proceso contra Rajoy quedaba entonces como en la presidencia: hoy, diez meses después, él y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han ganado las elecciones generales y tienen la oportunidad de formar gobierno.

Los comicios españoles se llevaron a cabo este domingo 28 de abril y dejaron como resultado a 123 legisladores electos por el PSOE que junto con Unidas Podemos, quienes lograron 42, le darán cierto margen de acción al gobierno de Pedro Sánchez; sin embargo, no lograron los 176 escaños requeridos para tener mayoría absoluta; en este caso deberán echar mano de alianzas con partidos como el Nacionalista Vasco, Compromís, entre otras minorías.

Por su parte, la derecha ha quedado muy lejos de lograr gobierno lo que se reciente como un duro golpe para el Partido Popular, que sólo obtuvo 66 escaños; le acompañan Ciudadanos con 57 y Vox con 24; cabe destacar que de este último partido las encuestas pronosticaban sólo 12 sitios en el legislativo y terminó con el doble.

Mientras que Unidas Podemos, partido dirigido por Pablo Iglesias, disminuyó su representatividad de 71 a 42 escaños, Vox, partido de ultraderecha encabezado por Santiago Abascal, sorprendió a gran parte del electorado español. Este partido ha logrado posicionarse gracias a enaltecer sentimientos de arraigo cultural y nacionalista en la sociedad española; además, es asesorado por Esteve Bannon, excolaborador de Donald Trump. “Es muy importante que en España haya un partido basado en la soberanía y la identidad del pueblo español, y que esté dispuesto a defender sus fronteras”, mencionó para la BBC el propio Bannon.

A Vox, fundado apenas en 2013, se le puede identificar con proyectos como el de Bolsonaro en Brasil. Una de sus principales figuras es Rafael Bardají, excolaborador del expresidente español, José María Aznar, y actual estratega del partido. La primera sorpresa en una noche electoral Vox la dio en diciembre de 2018al lograr un 11 por ciento de los votos en las elecciones de Andalucía y convertirse en clave para el nombramiento del presidente del gobierno de la región.

En una entrevista con el diario El País, Bannon vaticinaba que Vox podría obtener un resultado “asombroso” en los comicios: “No son profesionales, pero están orgullosos de ello. Están cerca de Bolsonaro y de Salvini (el viceprimer ministro de Italia)”.

La ultraderecha en Europa es un fenómeno creciente: países como República Checa, Chipre o Eslovaquia, se han decantado por gobiernos xenófobos, de poca tolerancia a la diversidad sexual y con cortes nacionalistas que radicalizan la protección a sus fronteras; las naciones que en este caso pondrían la estabilidad de la Unión Europea en cierto peligro debido a su conservadurismo e ideas separatistas de la Unión son Hungría, cuyo Primer Ministro, Viktor Orbánenarbola ideas contra la UE, además de Italia, donde partidos como Lega Norte y el Movimiento 5 Estrellas mantienen un discurso ultraconservador que va creciendo, sin olvidar a Francia donde se ha dicho que Marine Le Pen, también de ideologías de ultraderecha, impulsa a los chalecos amarillos que de alguna forma han desestabilizado al gobierno de Emmanuel Macron.

Mientras tanto en España, con una participación del 75 por ciento de la ciudadanía en las elecciones generales, Vox no será decisivo para formar gobierno pero sigue como una opción creciente de ideología conservadora que va acorde con los mencionados movimientos europeos.

Tags:

También te podría interesar

México recibió 2.8 millones de vacunas de tres farmacéuticas

México recibió dos millones 833 mil 440 vacunas envasadas de tres farmacéuticas, de las ...

“El paquete económico de 2020 sintetiza el proyecto de austeridad”: Mario Zepeda

En entrevista para A Barlovento Informa, el economista Mario Zepeda habló sobre la volatilidad ...