Contrato de Calderón y EPN con Odebrecht generó pérdidas por casi 14 mmdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informaron que un contrato con Odebrecht aprobado por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto generó en 4 años pérdidas a la paraestatal por casi 14 mil millones de pesos.

En conferencia matutina, Romero Oropeza precisó que se trató de un contrato generado durante la gestión del panista Felipe Calderón con la empresa Braskem-Idesa, en la que Odebrecht tenía una importante participación accionaria para el suministro de Gas Etano y el cual fue lesivo para Pemex. El quebranto fue de 667 millones de dólares, equivalentes a 13 mil 749 millones de pesos, indicó.

Producto de este contrato, se estableció un suministro obligatorio de sesenta y seis mil barriles diarios de Gas Etano por 20 años, más prórroga de hasta 15 años adicionales, mientras que los costos de transporte de Gas Etano, nacional y de importación, estaba a cargo de Pemex.

“Vale la pena señalar que Pemex no contaba con ese volumen de 66 mil porque Pemex también ocupa etano para para sus propias plantas de etileno. Entonces estábamos en el peor de los mundos: porque ni podíamos surtir las plantas de Pemex, ni podíamos cumplir con el acuerdo de ese contrato”, dijo el titular de Pemex.

“Las penalizaciones establecidas eran desproporcionadas o inequitativas. Por cada barril no suministrado debajo de los 66 mil barriles Pemex debía pagar 200% de penalización. En cambio la empresa Odebrecht-Braskem sólo el 30%, es decir, Pemex pagaba siete veces más que Braskem por cada incumplimiento. En cualquier momento de la vigencia del contrato este debía pagar una pena igual al valor del negocio en marcha, que ascendía a 5 mil 200 millones de dólares”, agregó.

Los volúmenes de etano suministrados por año crecieron del 2016 al 2019. La pérdida por el diferencial fue del orden de 248 millones de dólares, y en lo que se refiere al transporte, donde la empresa no pagaba nada y todo correspondía a Pemex, representó una pérdida de 122 millones de dólares. Finalmente, por concepto de penalidades, sumaron en los cinco años 297 millones de dólares. La suma total es de 667 millones de dólares, lo que transformado a pesos son 13 mil 749 millones de pesos en pérdidas.

“Cabe señalar que a partir de esta administración, el Presidente nos instruyó a no pagar penalidades derivadas de este contrato leonino, y se dejaron de pagar 147 millones de dólares, que equivalen a 3 mil 30 millones de pesos”, dijo.

De esta manera, Pemex intentó desde el inicio de la administración de AMLO, pero sin éxito, modificar el contrato del suministro de Gas Etano. Fue el 30 de noviembre de 2020 cuando el gobierno, a través de la Cenagas, determinó no renovar el contrato de transporte de gas natural y se establecieron mesas de trabajo para modificar el contrato. Esto concluyó el 26 de febrero.

En el nuevo contrato, indicó el funcionario, se pasó de un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios por 20 años a 30 mil barriles diarios por 3 años; en tanto, las prórrogas por 15 años adicionales con obligación de suministro de 66 mil barriles diario de común acuerdo, penalizadas antes con un 200%, se cancelaron.

Otros puntos del nuevo acuerdo son que Braskem-Idesa debe pagar al 100 por ciento el precio de referencia internacional del gas etano, cuando antes solo pagaba el 70%; además, la empresa se hará cargo ahora de los costos del transporte del energético, ya sea nacional o importado, algo que antes era absorbido por Pemex; y se suprime una cláusula en caso de terminación anticipada del contrato por la que la petrolera tendría que haber pagado 5 mil 200 millones de dólares, mientras que cuando el contrato termine en 2024 Pemex no está en la obligación de renovar.

Asimismo, Pemex otorga a Braskem-Idesa el primer derecho de preferencia del gas etano que no utilice en sus procesos, y colaborará con la empresa para que pueda instalar una terminal de importación de gas etano y así resuelva sus necesidades de suministro de manera directa. “Aún cuando se trata de una acción favorable para Pemex y la Hacienda Pública se va a presentar el caso al Consejo de Administración para que ahí se haga su análisis y, en su caso, la ratificación del acuerdo”, dijo..

Romero Oropeza destacó que con el nuevo acuerdo se genera un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

Calderón protegió a familia de Margarita Zavala en caso ABC: Zaldívar

Al participar en la presentación del libro de su autoría “10 años de derechos. ...

En el PEF se propone fortalecer al CONACYT, aclara López Obrador

Esta mañana de miércoles el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aclaró ...