Avanza con agilidad Producción para el Bienestar en la región Bajío Centro, se han dispersado más de mil 266 mdp

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera informó que durante enero y los primeros 23 días de febrero, el programa Producción para el Bienestar dispersó mil 266 millones 873 mil pesos a favor de 192 mil 182 productoras y productores en la región Bajío Centro.

Estos productores, de maíz, milpa, caña de azúcar, sorgo, frijol, café y trigo, principalmente y en ese orden, originarios de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, representan un avance de 58.6 por ciento de la meta anual en esas entidades, que suman 328 mil 195; es decir se tiene un avance del 63.4 por ciento de la meta anual de mil 997 millones 245 mil 347 pesos.

Suárez Carrera destacó que Producción para el Bienestar opera a marcha rápida en la dispersión de sus apoyos, y a nivel nacional registra pagos realizados a favor de más de un millón 100 mil productores en 2 mil 071 municipios de 30 entidades del país. “Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”, subrayó.

Detalló que esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores del campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias. Además, se enmarcan en una decisión estructural del Gobierno de México de rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria, así como revalorar a los productores de pequeña y mediana escala.

Explicó que los productores beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar y todos son de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mediana escala, con un rango de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego. Hasta ahora del total de productores beneficiados, 67.6 por ciento son de pequeña escala, 28.3 corresponden a municipios con población indígena y 30.5 por ciento son mujeres.

Explicó que actualmente, en Aguascalientes, la dispersión hasta el 23 de febrero implica a siete mil 726 productores, con un monto de 57 millones 309 mil pesos, con lo que se rebasó la meta total del año. Para la misma fecha, en Colima, la dispersión ha beneficiado a tres mil 382 productores, 82.4 por ciento del total previsto para 2021, con un monto de 23 millones 588 mil pesos, o sea 85.6 por ciento de la meta anual.

Para el caso de Guanajuato, la dispersión incluye a 25 mil 46 productores, esto es, un avance de 42.6 por ciento respecto de la meta anual, con un monto de 172 millones 120 mil pesos, 51.7 por ciento de la meta anual; en Jalisco, la dispersión considera a 35 mil 210 productores, lo que representa un avance de 43.2 por ciento respecto de la meta anual, con un monto de 279 millones 801 mil pesos, el 47.7 por ciento de la meta anual.

En Michoacán, la dispersión incluye a 68 mil 80 productores, esto es, 73.4 por ciento de avance respecto de la meta anual, con un monto de 416 millones 43 mil pesos, lo que representa 80.2 por ciento de la meta del año; en Querétaro, contiene a 17 mil 925 productores, o sea, 96.8 por ciento de la meta anual, con un monto de 89 millones 495 mil pesos, con lo cual se ha cumplido la meta en su totalidad; mientras que en San Luis Potosí la dispersión considera a 34 mil 813 productores, 53.7 por ciento de la meta anual, con un total de 228 millones 517 mil pesos, 58.6 por ciento de la meta del año.

Cabe destacar que los recursos a favor de los productores de los siete estados se han dispersado por medio de depósitos bancarios, en el caso de aquellos que tienen cuenta bancaria, que representan 63.8 por ciento del total, y vía Telecomunicaciones de México (Telecomm), al 36.2 por ciento.

Los productores podrán consultar el Buscador de Beneficiarios (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario). y en él, podrán detectar si han recibido ya sus apoyos de este año y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito o, en el caso de los realizados vía Telecomm, presentarse a la sucursal más cercana con una identificación oficial con CURP, por ejemplo, su credencial para votar, y una copia y recibirán su dinero.

Por otro lado, el subsecretario reiteró que además de la decisión de dispersar el 90 por ciento de recursos durante el primer trimestre del año, el presupuesto del programa se elevó en 22.7 por ciento al pasar de 11 mil millones de pesos en 2020 a 13 mil 500 millones.

De igual forma, las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a 2 mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 pesos por hectárea. Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de 5 mil a 6 mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en 7 mil 300 pesos por productor. También se establecen cuotas preferenciales de 3 mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional.

Adicionalmente integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón, en ese orden), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos. E incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país.

Tags:

También te podría interesar