Recibe Maduro primera dosis de la Sputnik V; la vacuna rusa es la segunda más aprobada en el mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han recibido este sábado su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, como parte del plan de vacunación del país, y después de que se vacunara al personal de salud y a otros sectores prioritarios.

“Con esta vacuna hemos inmunizado a gran parte de nuestro personal médico, y nos preparamos, sumando otras vacunas para proteger a todo nuestro pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, en la que compartió las imágenes de la vacunación.

En declaraciones a teleSUR, Maduro subrayó que todos los estudios a nivel mundial sostienen que Sputnik V “es una vacuna de gran poder para generar inmunidad”. Asimismo, enfatizó que tiene “mucha fe en la combinación de la vacuna rusa, china y cubana”.

Por su parte la embajada rusa felicitó al mandatario venezolano por recibir la vacuna. “¡Felicitamos al Presidente de #Venezuela @NicolasMaduro por colocar la primera dosis de la vacuna #SputnikV como parte del plan de vacunación de este país! Bien fácil, ¿verdad? El único efecto secundario fue la capacidad de hablar ruso con soltura”, escribió la misión diplomática en su cuenta de Twitter.

Sputnik V, la segunda vacuna que más países aprobaron

Sputnik V se ha convertido esta semana en la segunda vacuna anticovid que más países han aprobado oficialmente tras adelantar a la de Pfizer. Un total de 45 naciones han autorizado el uso en sus territorios del preparado desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.

El mayor número de aprobaciones de una vacuna a nivel internacional lo mantiene AstraZeneca (49), mientras que el cuarto lugar, después de Pfizer (43), lo ocupa Moderna (19), seguida por la china Sinopharm (18).

Entretanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado el procedimiento de revisión continua (rolling review) del fármaco ruso, en el marco del cual evaluará el antídoto para comprobar que se ajusta a los estándares de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad.

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

Con información de RT Noticias y TeleSur.

Tags:

También te podría interesar