“La situación en México es muy preocupante”: director de la OMS sobre Covid-19 en el país

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó este lunes su preocupación por la situación del coronavirus en México, ya que en ese país se ha duplicado el número de casos y muertes en los últimos 15 días.

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio”, dijo Adhanom en la conferencia de prensa que ofrece la OMS sobre la situación mundial del covid-19 cada dos semanas.

El funcionario señaló que este país latinoamericano “vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, enfatizó en la conferencia de prensa.

Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que México “sigue gravemente afectado por el COVID19″ y pidió a todos los líderes del mundo que “es muy importante que sean muy claros con el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”.

“Estamos pagando todos un precio muy alto por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo, podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida”, sentenció.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta este domingo México acumula un total de un millón 107 mil 71 casos acumulados de COVID-19 y 105 mil 655 defunciones confirmadas.

En rueda de prensa vespertina del 29 de noviembre, la dependencia precisó que de 2 millones 859 mil 239 casos estudiados, un millón 349 mil 565 corresponden a los que han resultado negativos y 53 mil 240 a los sospechosos sin posibilidad de resultado. Esto, con un porcentaje de positividad del 44%.

Asimismo, como parte de las labores de vigilancia epidemiológica, se estiman un total de un millón 289 mil 959 casos totales de contagio, de los que 65 mil 470 corresponderían a la población activa. Como dato alentador, se detalló que un total de 818 mil 397 personas se han recuperado de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se mantienen disponibles 17 mil 745 camas de hospitalización general. Los estados con más saturación son Durango (71%), Ciudad de México (65%) y Nuevo León (64%).

En tanto, se mantienen disponibles 6 mil 909 camas con ventilador para pacientes críticos. Los estados con la mayor saturación son Ciudad de México (61%), Aguascalientes (57%) y Baja California (56%).

Tags:

  • Redacción A Barlovento Informa

    Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)