Este miércoles, “El País” publicó un artículo donde da a conocer que Sylvana Beltrones Sánchez, hija del exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, depositó al menos 10.4 millones de pesos en la polémica Banca Privada d’Andorra (BPA) entre los años 2009 y 2010.
De acuerdo con la publicación este supuesto ingreso de dinero, fue realizado hace 12 años, cuando la ahora senadora priísta por Sonora, “tenía apenas 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”, hoy en día Beltrones Sánchez tiene 38 años y representa al estado de Sonora en la Cámara Alta.
Además, se le acusa de estar vinculada a dos cuentas en la Banca de Andorra, la cual fue usada para lavar millones de dólares entre clientes mexicanos; método que utilizó el ex abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado Mocelo y otros grupos criminales de varias partes del mundo, así como personajes de la política mexicana, entre ellos el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el exdiputado priista José Luis Jara Aréchiga, el exgobernador sinaloense Juan Millán Lizárraga, o el priista guanajuatense Francisco Agustín Arroyo Vieyra.
“La documentación a la que ha tenido acceso este periódico (El País) revela que la senadora Beltrones ingresó entre 2009 y 2010 un total de 10,4 millones en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. Y que figuró como titular de una cuenta personal en la BPA entre 2009 y 2011. También, que se vinculó a otra cuenta como apoderada hasta 2015 en la que el titular era Capdevielle, que permaneció imputado en la causa judicial de Andorra hasta su archivo en 2018”, indica el artículo.
Ahora, además de su papá, la senadora Beltrones Sánchez está incluida en esta lista de clientes de la institución de Andorra, y junto a ella, su madre también, pues de acuerdo a la investigación del País, “abrió entre 2008 y 2009 en la BPA otras dos cuentas -una a su nombre y otra con el máximo nivel de privacidad, numerada- que no llegaron a tener movimientos. La progenitora de la parlamentaria declaró a la BPA que su intención era depositar en esta institución financiera 2,8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami”.
En este sentido, el diario español aseguró que “La Fiscalía General de México investiga a Manlio Fabio Beltrones; a su hija; y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del ministerio público”.
Por su parte el exdirigente tricolor señaló que en más de 40 años de ser servidor público, dijo que ha pasado por varias investigaciones, y más con cada cambio de gobierno, pero no le preocupa. Confirmó que no ha sido notificado de esta investigación de la fiscalía, cuyas indagaciones son secretas. “Son hechos ya investigados y archivados anteriormente y concluirán igual”, pronosticó Manlio Fabio Beltrones.
Según El País, Sylvana Beltrones envió 10.4 millones de dólares a BPA, supuestamente producto de la venta de un departamento al propio BPA –en Julio Verne 39, en Polanco, para instalar su sede-, y de la venta a una filial de Televisa en el paraíso fiscal de Zug, en Suiza, de los derechos de la marca Aviso de Ocasión, la sección de anuncios de compraventa.
No obstante, la senadora priísta ya salió a decir que esto es mentira, y por medio de un comunicado en su cuenta personal de Twitter respondió a la investigación del País: “No tengo cuenta bancaria alguna en Andorra ni conozco ese país europeo, pues jamás lo he visitado”.
A la opinión pública:
En respuesta-precisiones a un reportaje publicado en EL PAÍS. @el_pais pic.twitter.com/u1QS3j9mjQ
— Sylvana Beltrones (@sylbeltrones) March 10, 2021
Expresó que el único posible vínculo que tuvo con ese país efectivamente tiene 12 años, y fue cuando era socia de un negocio mercantil llamado Habica S.A. de C.V, que ocupó el inmueble de la calle Julio Verne 39, en Polanco, pero que era propiedad de otra persona. “Dicha propiedad fue vendida en 2009 a BPA, y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México”, escribió.
En el comunicado agrega: “Nunca he ocultado algo. El origen de los fondos fueron los propios de la entidad bancaria andorrana, por lo tanto los fondos son de origen lícito, y no cabe de ninguna manera ningún otro posible origen. El importe citado, por el periodico ni lo ingrese ni lo oculté, sino que fue abonado en Andorra por la misma entidad bancaria quien adquirió el inmueble y pagó en su propia entidad financiera. Reiteró: no soy titular de ninguna cuenta ni fondo de Andorra”.
La investigación completa la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://elpais.com/mexico/2021-03-10/la-hija-del-expresidente-del-pri-manlio-fabio-beltrones-oculto-104-millones-de-dolares-en-andorra.html?ssm=FB_MX_CM