Protestas en Líbano por crisis económica; ante el silencio del presidente, se despliegan Fuerzas Armadas para abrir carreteras

Las protestas masivas en Líbano continuaron este martes con bloqueos de carreteras y avenidas principales, sobre todo en las ciudades de Beirut (capital), Trípoli y la Bekaa, para manifestarse contra las condiciones económicas en el país, agravadas no sólo por el Covid-19, sino también por las explosiones en el puerto de Beirut en agosto pasado.

Medios de prensa libaneses reportaron que Beirut estuvo cerrada casi todo el día por las zonas norte y sur, tras los obstáculos que los manifestantes colocaron en las diferentes vías de acceso. Por su parte, las fuerzas de seguridad y militares actuaron para abrir las carreteras principales, lo que no consiguieron por la resistencia de los manifestantes, provocando un atasco de tráfico.

El Ejército de Líbano empieza a desbloquear las carreteras tras ocho días de protestas contra la crisis económica; tras ello, el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) ha confirmado la reapertura de numerosas carreteras en ambos sentidos, incluida la autovía que conecta Naamé con la capital, Beirut, y la de Trípoli (norte), según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, informó la agencia internacional Europa Press.

En tanto, France 24 explicó que este martes 9 de marzo, decenas de libaneses volvieron a bloquear las vías principales de la capital, Beirut, cuando se cumple una semana de manifestaciones. “Tras la subida del dólar la gente empezó a preguntarnos: ¿Dónde estáis los revolucionarios? ¿Por qué no estáis protestando? Cuando salimos a la calle en los últimos días, descubrimos que nadie nos apoya, no lo entiendo”, reclamaba Fadi Nader, un manifestante.

El lunes, el presidente Michel Aoun ordenó a las fuerzas de seguridad y al Ejército que despejaran los bloqueos de las vías terrestres; asimismo, en el perfil oficial de Twitter de la Armada de Líbano, se publicó: “A raíz de los trágicos accidentes y abusos ocurridos, y con el fin de preservar la seguridad de los ciudadanos, las unidades del ejército comenzaron esta mañana a abrir caminos cerrados”.

Al respecto de la crisis en su país, el mandatario libanes Aoun no se ha pronunciado; en sus redes sociales, el último posicionamiento es respecto a la visita que el Papa Francisco realizó el pasado fin de semana a Medio Oriente.

El Ejército de Líbano empieza a desbloquear las carreteras tras ocho días de protestas contra la crisis económica

Líbano, que afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990), se halla con un Gobierno en funciones desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7 mil heridos.

El 17 de octubre de 2019, el Consejo de Ministros de Líbano anunció nuevas medidas fiscales para abordar la crisis económica. En respuesta, decenas de miles de manifestantes pacíficos salieron a la calle en todo el país exigiendo sus derechos sociales y económicos, la rendición de cuentas, el fin de la corrupción y la dimisión de todos los representantes políticos, informó Amnistía Internacional.

La misma organización internacional de protección a los Derechos Humanos, ha asegurado que durante las protestas del último año en Líbano, se han presentado patrones de uso excesivo de la fuerza que incluyen el uso ilegítimo de botes de gas lacrimógeno y palizas a manifestantes por parte del Ejército.

Beirut, capital de Líbano, es una de las ciudades más diversas de todo Medio Oriente y donde conviven cristianos y musulmanes, además de ser el principal centro político, económico, cultural, educativo y financiero de la nación que se encuentra en Asia y comparte frontera con Israel y Siria; además, posee acceso al mar Mediterráneo, el mismo que separa al sur de Europa del norte de África, con importantes puertos comerciales de la región.

Para revisar el informe completo de Amnistía Internacional puedes entrar en el siguiente enlace:

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/11/lebanon-protests-explained/

Con información de Telesur, France 24, Europa Press, Amnistía Internacional.

Tags:

También te podría interesar