De los más de 2.3 millones de contagios por Covid-19 acumulados, sólo el 2 por ciento están activos en este momento

El director de Promoción a la Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá informó que se estima que los contagios de Covid-19 en el país alcanzan los 2 millones 352 mil 147 acumulados ya a la fecha, en donde la epidemia activa la representan 46 mil 291 personas que enfermaron los últimos 14 días.

De acuerdo con las cifras que presentó el funcionario, en el territorio mexicano sólo el 2 por ciento del total de contagios están activos en este momento, y ya se han recuperado más de un millón 696 mil 739  de las personas que en algún punto tuvieron la infección. “Sabemos que son muchísimas más las personas que han tenido un cuadro leve de Covid-19, que se quedaron en casa y se recuperaron”, indicó.

Cortés Alcalá señaló que desafortunadamente, así como crecen los contagios, también sube la cifra de defunciones, que al momento llega a los 193 mil 851, que en su momento fueron casos confirmados de covid, y que lamentablemente tuvieron complicaciones con su enfermedad. Al momento el porcentaje de letalidad en el país está en 8 por ciento. “Sabemos que hay un registro de mortalidad mayor a este registro de 193 mil 851 personas”, reconoció.

Además, el funcionario dio a conocer que la curva de positividad, para la semana epidemiológica número 8 alcanza el 26 por ciento, la cual se redujo en un punto porcentual de la semana previa. “Tenemos un total de 3 millones 139 mil 893 personas que tuvieron el contacto con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y tuvieron un resultado negativo a Covid-19”, señaló.

Al respecto de la carga de hospitalizaciones, Cortés Alcalá dijo que este rubro a nivel nacional disminuyó un punto porcentual, con respecto a lo presentado el día de ayer, en donde se está ocupando el 26 por ciento de las camas de la RED IRAG disponibles en toda la república.

En este sentido, en camas generales el porcentaje está en 26 por ciento, con 8 mil 77 camas ocupadas; mientras que las camas con ventilador se encuentra en 29 por ciento con 3 mil 210 camas ocupadas. Es así que ninguna entidad está por encima del 50 por ciento de su ocupación de camas generales, y sólo la la Ciudad de México tiene 51 por ciento en camas de terapia intensiva ocupadas.

“La curva epidémica también sigue descendiendo, y con los mismos niveles de cuando concluyó la primera ola. Esperemos que siga así, y esto depende de nosotros, de toda la sociedad que podamos seguir disminuyendo la curva epidémica y que la reapertura económica y social, así como las vacaciones de primavera o Semana Santa no representen un rebrote o un incremento del número de casos y de personas que requieran hospitalización”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar