Semáforo de riesgo que estará vigente: 3 entidades en verde, 21 estados en amarillo y 8 en naranja

Esta noche, se presentó el nuevo orden del semáforo epidemiológico del país, mismo que estará disponible a partir del lunes 15 y hasta el 28 de marzo, en donde tres estados estarán en verde, 21 entidades en amarillo y 8 en naranja.

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud, el director de Prestaciones de la Secretaría de Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá señaló que este mecanismo para determinar el riesgo de contagio en cada entidad federativa sirve para “tomar decisiones a nivel personal” sobre qué acciones y actividades podemos seguir para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, detalló que tanto el estado de Sonora, Campeche y Chiapas, se posiciona con un nivel de riesgo bajo, por lo que su tonalidad se va a verde, recordando que esto no significa que la epidemia haya acabado, sino que se deben seguir las medidas preventivas para reducir los posibles rebrotes.

En el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.

Asimismo, los estados que siguen en naranja son la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Aunque señaló que en caso particular de Querétaro, se debe tener precaución, ya que se encuentra con niveles pegados al color rojo, es decir, corre el riesgo de regresar a un riesgo máximo de propagación del virus.

“Afortunadamente ninguna de nuestras entidades federativas se encuentra en este momento en el riesgo máximo de riesgo epidémico (semáforo rojo), y por lo tanto vemos un reflejo de cómo la curva epidémica y las hospitalizaciones van disminuyendo y por lo tanto también el riesgo”, aseguró el funcionario.

A su vez, reiteró el llamado a la población a estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias locales, así como conforme se vayan permitiendo más actividades tener prudencia para realizarlas, “para poder ir caminando y avanzando a una reapertura económica ordenada y que no represente que incremente el riesgo epidémico”, añadió.

Tags:

También te podría interesar