UNAM desarrolla Mapa de vulnerabilidad por Covid-19 en México

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un Mapa de vulnerabilidad por Covid-19 en México, ante la observación que la epidemia tiene efectos diferenciados en cada lugar que dependen de las características poblacionales.

Este índice integra aspectos socioeconómicos y de salud de la población por municipio, y utiliza información pública con bases de datos que están disponibles, para que la ciudadanía conozca el nivel de peligro en el que se encuentra y también para que las autoridades federales, estatales y municipales diseñen medidas en beneficio de la personas que radican en esos lugares.

Por medio de un comunicado la UNAM, explicó que si bien toda la población es susceptible a los contagios, existen grupos sociales más vulnerables que otros, por lo que el índice contempla elementos como la demografía, la salud y el estado socioeconómico de cada entidad.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg), señaló que la demografía tiene que ver con factores propios de cada municipio, como por ejemplo el porcentaje en la edad y el de la población indígena ya que estos tienden a ser más propensos a la discriminación en cuanto a los servicios de salud.

Con respecto a la Salud, este está conformado por variables como la infraestructura de servicios médicos y el personal disponible, asimismo se complementa el total de camas hospitalarias de cuidados intensivos, y los principales factores de comorbilidades asociadas a complicaciones de Covid-19.

En tanto para la dimensión socioeconómica, esto tiene relación con el índice de marginación de cada municipio, ya sea por la educación, características de las viviendas (agua, electricidad, drenaje, piso de tierra), condiciones de hacinamiento y la dispersión de la población en el territorio y además se integra el porcentaje de personas sin derechohabiencia a servicios de salud, así con el promedio de medios de comunicación dentro de cada vivienda.

A través de este análisis, la UNAM determinó cuatros grados de vulnerabilidad, que son el medio, alto, muy alto y el crítico.

En este sentido, el estudio arroja que el “el 63 por ciento de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud, y la mayor capacidad económica”.

“El 29.3 por ciento de la población nacional se ubica en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad, lo cual incluye a municipios con localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación”, así se da conocer en el texto.

Mientras que, “el 7.5 por ciento de la población nacional presenta un grado crítico de vulnerabilidad, pues se concentra en municipios rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante población indígena, incluso en dichos municipios cuentan con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional”.

En este contexto el estudio revela que los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tienen un nivel crítico porque concentran municipios marginados, así como también en la Huasteca Veracruzana y Poblana, el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y en Yucatán, quienes cuentan con accesos limitados de salud.

“Los municipios que están en situación crítica son 607, sólo 71 tienen contagios; 611 están en vulnerabilidad muy alta y 131 tienen contagios; en vulnerabilidad alta son 619 y hasta el sábado había 188 con contagios, detalló Suárez Lastra.

El comunicado menciona que hasta la tercera semana de abril, los contagios se concentran en zonas que tienen disponibilidad de servicios de salud y mayor capacidad económica, sin embargo la vulnerabilidad de los municipios donde aún no hay contagios es la más alta y crítica, lo que podría tener fuertes efectos negativos en las economías locales.

Por ello la UNAM, recomienda aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica, aunque no presenten casos, dado que los efectos en estos municipios serán más graves.

Además, sugiere plantear la elaboración de planes de protección económica para los municipios más vulnerables, que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.

El estudio realizado por académicos de los Institutos de Geografía (IGg), Geofísica (IGf) e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), así como de las Facultades de Medicina (FM) y Ciencias (FC), además de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, se puede consultar en https://www.igg.unam.mx/covid-19/Vista/archivos/vulnerabilidad.pdf, y las bases de datos, mapas y resultados se pueden encontrar en https://www.gits.igg.unam.mx/COVID-19/home.

Tags:

También te podría interesar

Presidente dedica a migrantes y al amor arenga del Grito de Independencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del 213 Aniversario del Grito ...

Sheinbaum inaugura una nuevo plantel de la UACM en la Magdalena Contreras

Esta mañana, Claudia Sheinbaum inauguró un nuevo plantel de la Universidad Autónoma de la ...